Pensionados piden participar en elaboración de reformas a la Ley del IPSFA

descripción de la imagen

Militares en retiro se reunieron este jueves en Santa Ana.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-10-31 3:20:00

Dirigentes del Movimiento en Defensa de los Pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) denominado “Causa Justa” pidieron al presidente Salvador Sánchez Cerén, que les permita tener representación en el equipo de técnicos que trabaja en la elaboración de las reformas a la Ley del Instituto para dar sus aportes y conjuntar ideas de donde surjan soluciones al problema financiero de esa institución.
“Queremos estar ahí porque queremos defender los derechos de todos los pensionados, le estamos pidiendo que nos permita participar de esa parte también”, dijo el general en situación de retiro Carlos Eduardo Cáceres Flores, uno de los dirigentes del movimiento.
Agregó que “le hemos pedido audiencia, porque queremos ser parte de la solución, queremos llevar propuestas que sean parte de la solución y no a empeorarla”.

El general Cáceres explicó que una segunda misiva le fue enviada el 8 de octubre pasado al mandatario, en la cual le expresan su interés de contribuir a elaborar las modificaciones que sean necesarias a la ley, con las que pretenden garantizar las pensiones de los más de 23,000 militares en situación de retiro.
En la misma carta, los dirigentes de Causa Justa le expresan su preocupación al mandatario por la “forma de hacer las cosas del Ipsfa, al tener una actitud cerrada por parte de las autoridades para generar una mesa de trabajo donde participen las asociaciones de pensionados”.
La primera carta que le enviaron a Sánchez Cerén, por ser el comandante general de la Fuerza Armada, fue en junio pasado, en la cual le pedían que interviniera en la solución a la crisis financiera del Ipsfa. Hasta el momento no han recibido respuesta a las cartas, según Cáceres.
Aseguró que Causa Justa representa a más de 500 afiliados y cuya membresía sigue creciendo con las reuniones que han sostenido con militares retirados en el interior del país. “Este es un movimiento apolítico, que no respondemos a ningún interés particular de nadie y que el objetivo principal son las pensiones”, dijo Cáceres Flores.
Reconoció el interés que tiene Sánchez Cerén por solventar el problema de las pensiones del Ipsfa, pero recordó de que el desfinanciamiento de la institución viene desde el pasado conflicto armado.
“El Estado nos debe al Ipsfa, mil 500 millones que nos sacó de las arcas del Ipsfa, para pagar las pensiones del conflicto armado, aquellos discapacitados, los que quedaron desaparecidos, a los familiares de los que murieron, nos sacaron ese dinero de las  arcas del Ipsfa y el ministro no habla de ese dinero”, sostuvo.
También reclamó al Ministerio de Obras Públicas la deuda que tiene con el Ipsfa por haberse tomado una porción de terreno para ampliar el bulevar Sur y el cual era propiedad de esa institución.
“En vez de pagar la plata, nos ha metido en pleitos con la Fiscalía, nos debe medio millón de dólares, para ampliar el bulevar Sur en Santa Tecla, una franja de tierra que era nuestra, ellos la tomaron y otra por la Pilarica, y entre las dos suman medio millón de dólares”, dijo Cáceres Flores. Agregó que el caso está en la Fiscalía y que el “Ipsfa no ha tenido la facultad de ir a reclamar y a pelear por ese dinero que es del Ipsfa”.
Piden compromiso legal para garantizar pensiones
El 7 de octubre pasado, el ministro de Defensa David Munguía Payés reveló que el Gobierno tiene proyectado inyectarle 35 millones de dólares al Ipsfa, con el propósito de ayudar a que esa institución previsoria pague las pensiones de los más de 23,000 afiliados, por lo que ya no tendrían de qué preocuparse porque “todas sus pensiones van a estar garantizadas desde el próximo año en adelante”.
Sin embargo, el general Cáceres señaló que los pensionados quieren el compromiso del Presidente Salvador Sánchez Cerén y que “quede plasmado en un documento oficial”. Agregó que “esa cancioncita la venimos oyendo desde muchos meses atrás, y queremos protocolizar en un  documento oficial para no estar peleando el próximo año por éstos 32 millones o por lo que sea”.