Denuncian escasez de fármacos para los niños con hemofilia en el Bloom

 Según madres de familia desde hace unos 15 días no les dan factor

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Yamileth Cáceres

2015-10-30 8:30:00

La desesperación tocó nuevamente la vida de Estela Santos, su hijo Melvin lleva cerca de dos semanas en el hospital Bloom, sin que le apliquen factor, un medicamento que le controla las hemorragias internas.

A la carencia del medicamento para los niños con hemofilia se suma la falta de crioprecipitado, un componente sanguíneo que usan en los hospitales como tratamiento alternativo cuando hay escasez del factor, aunque su efectividad es menor.

De acuerdo con madres de familia, el Bloom no está suministrando el fármaco a los pacientes que reciben profilaxis, ni a los que están ingresados.

La última vez que a Melvin le dieron medicamento para prevenir la hemorragia fue  el 19 de octubre, la siguiente semana ya no le entregaron los frascos, y el miércoles recién pasado tuvo que ser ingresado de emergencia.

Su madre comentó que el niño llevaba una de sus rodillas bastante inflamada y tenía mucho dolor, pero cuando llegó al centro infantil los médicos le dijeron que no había factor, que fuera al banco de sangre para ver si tenían crioprecipitado.

Al infante lo dejaron hospitalizado, pero ante la escasez del componente sanguíneo, le aplican de ocho o diez unidades cada 12 horas, aunque la indicación médica es de 15 unidades cada en el mismo periodo de tiempo.

Según los afectados, el médico les informó que las unidades de crioprecipitado que habían los iban a distribuir entre todos los pacientes hospitalizados.

“La desesperación es bien grande, cada día pregunto y pregunto si ya hay factor, pero dicen que no hay”, comentó con angustia Estela.
Ella asegura que su hijo no ha mejorado en estos días porque el dolor no le cesa  y  que el mismo lo hace gritar.

Se pidió información a las autoridades del hospital Bloom, a través de la unidad de Relaciones Públicas, pero no se recibió ningún tipo de respuesta.

Mientras tanto, los infantes con hemofilia siguen sufriendo por la carencia del fármaco, pese a que en diciembre del año pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Salud garantizar a los infantes el tratamiento.

La medida cautelar emitida por la Corte no ha sido garantía para que se les provea a los pacientes el tratamiento, tanto a los niños como a los adultos, criticó hace unas semanas Aníbal Medina, presidente de la Asociación de Hemofilia.

“El abastecimiento ha sido bastante irregular, hay bastante carencia de factor IX y VIII, a veces hay y a veces no”, expresó en esa ocasión Medina.

Los niños con hemofilia tipo B también han atravesado serios problemas, según denuncias de madres de familia fue hasta hace pocas semanas, luego de tres años, que les comenzaron a dar el medicamento para detener las hemorragias.