IAIP verificará la reserva de CEL a caso El Chaparral

Autónoma se escuda en que hay investigación judicial por la presa El Chaparral

descripción de la imagen
Construcci?n Presa El Chaparral / Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-09-30 10:20:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) verificará si la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) puede mantener en reserva la información relacionada a la presa El Chaparral.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, confirmó ayer que enviarán una nota a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juzgado de Paz del municipio de San Luis la Reina, San Miguel, para que informe si entregar documentación sobre la obra hidroeléctrica afecta o no la investigación que se hace sobre el proyecto.

“El día de mañana (hoy) estaremos enviando los oficios al Fiscal General y al juez de Paz. Daremos 48 horas para que respondan y con ello, a solicitud de CEL, tendremos más elementos para entregar o no la información que pide el ex diputado Mario Valiente”, agregó Campos.

Esa fue la decisión que tomó el Instituto tras una audiencia en la que participaron dos abogados de la autónoma y el solicitante de la información sobre la presa, el exdiputado de ARENA Mario Valiente.

“Yo espero que se me entregue la información aunque veo que la CEL está justificando con un argumento que no está dentro de la Ley de Acceso a la Información Pública. Creo que no hay ningún inconveniente en la investigación al entregar la información que he pedido”, indicó el ex legislador.

Valiente ha solicitado a CEL que le entreguen información sobre el valúo con el que la autónoma le pagó $108.5 millones a la empresa italiana Astaldi como parte de un proceso de arreglo directo para liquidar el contrato del proyecto El Chaparral, una obra que quedó abandonada. 

El arreglo directo entre Astaldi y la CEL se ejecutó durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes. 

Los representantes de la CEL explicaron ayer durante la audiencia que no pueden entregar la documentación solicitada debido a que existe un proceso judicial en el caso El Chaparral y presentaron  sus fundamentos.

“Si CEL brindara la información requerida por el ciudadano, nuestro Oficial de Información incurriría en un delito. Creo que él (Valiente) lo desconoce, actuó, me imagino, de buena fe, solicitando una información y por ello tiene derecho a conocer si esa respuesta del Oficial de Información tiene sustento o no”, explicó Oscar Lara, abogado de la institución en este caso.

Sin embargo, el exdiputado tricolor les recordó que se ha pagado por una obra inconclusa con fondos públicos.

“CEL siempre ha manejado millones, no es posible que no sea transparente cuanto se trata de obras donde está de por medio el interés de todos los salvadoreños, ya que están de por medio los fondos de sus impuestos”, agregó.

El IAIP responderá tres días después de que reciba los requerimientos hechos a la Fiscalía y al juzgado.

Los abogados de CEL indicaron que las únicas partes que pueden conocer la información solicitada por Valiente son “las partes vinculadas en la investigación”, que en este caso son la FGR y la CEL.

“En el marco de la investigación del proceso penal, lo que deriva de la investigación, concentrado en un acto de comprobación dirigido por el Juez de Paz, CEL no puede revelar información, hay prohibición judicial”, justificó Lara.

Además del exlegislador arenero, otros diputados de la actual bancada de ARENA en la Asamblea Legislativa también han solicitado a CEL toda la documentación relacionada con la presa.

CEL brindó los mismos argumentos que dio ante el IAIP y les dijo a los diputados que el plazo para apelar sus solicitudes había vencido, por lo que se tenía que tramitar otra solicitud de información para llevar el caso ante el Instituto.