Mined publica la prueba Paes 2015

Según la cartera de Estado esto es con el fin de hacer transparente la prueba, pero coincide también con una petición hecha por los colegios privados y una denuncia de filtración de la misma

descripción de la imagen

La Asociación de Colegios Privados ha insistido en que los cuadernillos de la prueba sean públicos.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Susana Joma

2015-10-22 12:00:00

Por primera vez el Ministerio de Educación (Mined) ha publicado en su sitio en internet los cuadernillos de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) correspondiente a las cuatro materias básicas: Matemática, Sociales, Naturales y Lenguaje. La Paes está colgada en el sitio web del Mined.

Un tuiter publicado esta mañana por el Mined alude que esta medida se tomó con el objetivo de transparentar dicha prueba.

 

 

Sin embargo, esto coincide con la petición que desde hace meses ha hecho la Asociación de Colegios Privados (Acpes) de que los aplicadores entregaran los cuadernillos con las preguntas y respuestas a los estudiantes una vez que estos hubiesen entregado el examen.

Javier Hernández, presidente de la Acpes, ha insitido en que esto permitirá que el estudiante pueda corroborar que la nota asignada es la que realmente ha obtenido.

Este año, durante el segundo día de aplicación de la prueba, hubo un sitio web que alertó a dicho ministerio sobre la filtración del examen. En su momento El Diario de Hoy solicitó a Educación su posición al respecto, pero no se recibió respuesta alguna.