Sánchez Cerén arremete contra Fusades por impuesto a telefonía

El presidente dice que necesitan más de $100 millones al año para desarrollar el plan El Salvador Seguro

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez

2015-10-24 1:16:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén arremetió esta mañana contra la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), luego que señalaran vicios de inconstitucionalidad de la propuesta gubernamental de impuesto a los servicios de telecomunicaciones.

Con este denominada “contribución especial”, el Gobierno busca obtener el 10% sobre el pago de servicios y uso de telefonía fija y celular, además del servicio de televisión por cable y acceso a internet, para el área de seguridad.

El mandatario señaló que miembros de Fusades que han hecho este análisis “se dan como iluminadas” y “no entienden” que el país necesita reursos para apoyar el plan El Salvador Seguro.

Te puede interesar: Impuesto a telefonía es similar a otros declarados ilegales

“Fusades ya le ordenó a los señores diputados que la ley que nosotros hemos presentado de contribución especial para financiar el plan El Salvador Seguro es inconstitucional, sin haberlo discutido en la Asamblea Legislativa. Qué poder está detrás de esta gente? Qué poder que cree que en el país todavía se puede seguir imponiendo la voluntad de lo que más tienen”, dijo Sánchez Cerén durante el festival de “el buen vivir”, en Mejicanos.

Fusades realizó un análisis económico y jurídico de dicha propuesta y señaló que se trata de un impuesto pues se está tratando de conseguir fondos de una “manifestación de capacidad económica”. 

Sigue leyendo: Rechazo al impuesto a la telefonía

Asimismo, les criticó que Fusades haya manifestado que el presupuesto general de 2016, que actualmente está siendo analizado en la Asamblea, también tiene vicios de inconstitucionalidad.

Por ello, el mandatario pidió a los diputados que agilicen la aprobación del mismo.

Por otra parte, Sánchez Cerén anunció que el Ministro de Justicia y Seguridad presentará, la próxima semana, un proyecto de Ley Especial para personas que están en riesgo por pandillas, esto como parte del plan El Salvador Seguro.