Honduras refuerza vigilancia en frontera por aumento en casos de dengue en El Salvador

Según cifras oficiales, en el país se registran un total de 37,780 casos de pacientes en observación por posible contagio de dengue

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por EFE

2015-10-26 4:13:00

Honduras reforzó la vigilancia epidemiológica en la frontera con El Salvador ante el aumento de los casos de dengue en el vecino país, informó hoy el jefe de vigilancia de la salud en Tegucigalpa, Bredy Lara. 

“Se ha intensificado la vigilancia porque en las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud ha reportado un incremento de casos de dengue en El Salvador, hay que estar pendientes”, dijo Lara a los periodistas. 

Las enfermedades “no reconocen fronteras, no ocupan pasaportes para viajar”, subrayó el funcionario, al señalar que el país centroamericano “se prepara ante cualquier eventualidad”. 

Según cifras oficiales, El Salvador registra un total de 37.780 casos de pacientes en observación por posible contagio de dengue, aunque las autoridades sanitarias de ese país no han precisado el número de personas que dieron positivo en las pruebas realizadas. 

Lara indicó que las autoridades hondureñas también han adoptado medidas como la fumigación con pesticidas y campañas para que las personas no guarden agua en contenedores al aire libre, que sirven de criaderos de mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, transmisor del dengue. 

Honduras “continúa con la vigilancia y la acción” ante el aumento de casos de dengue en El Salvador y ha capacitado a trabajadores de la salud en el aspecto clínico “para el buen manejo de los pacientes de dengue”, explicó el funcionario. 
Señaló que en las últimas semanas los departamentos de Valle y Choluteca, en el sur del país centroamericano, han reportado un “aumento leve” de casos de dengue, aunque no precisó cifras al respecto. 

En Honduras se registran en lo que va de 2015 alrededor de 39,500 casos de dengue clásico y ninguno del hemorrágico, según cifras oficiales.