Una bebé de cuatro meses con signos de dengue muere en el Hospital Bloom

Salud reporta actualmente dos muertes  por dengue

descripción de la imagen
San Salvador, 08 de agosto de 2014 / Foto Por Claudia Castillo

Por Roberto Alas

2015-10-01 6:47:00

Una bebé de cuatro meses de edad falleció en la madruga de  este jueves  en el hospital Bloom, con signos de dengue.

La madre de la menor,  Zuleyma Yamileth García, narró que: “El domingo fue que me le pegó fiebre, la llevé a pasar consulta y me le dejaron  acetaminofén”.

Luego, agregó que un día después, el lunes, “se me puso algo moradita”, por lo que la llevó nuevamente a consulta a la misma clínica; sin embargo, de ahí la mandaron para el hospital nacional de Cojutepeque.

Dado a que la bebé no mejoraba, de ese nosocomio la refirieron para el hospital Bloom, en donde fue ingresada en estado grave.
García comentó que los médicos le dijeron que poco podían hacer por mejorar el estado de salud de su bebita.

“Me dijeron que estaba bien grave, que no se podía hacer nada; y por todas esas cosas que le pusieron y todo el medicamento ya no aguantó mi bebé”, dijo la madre.

La madre manifestó que el personal del Bloom le explicó que la muerte  fue a causa de dengue;sin embargo el caso debe ser  analizado por un comité que descarte o confirme si ea fue la causa del deceso.

“Fue por dengue hemorrágico, porque ahí está en el papel que me dieron y todos los exámenes que me le hicieron a la niña, fue dengue”, dijo la madre.

Los padres de la niña residen en la colonia Esperanza, de Cojutepeque, y se disponen a enterrarla este viernes en horas de la tarde en el cementerio de esa ciudad.

El Comité  nacional de auditoría médica reporta actualmente dos defunciones por dengue en lo que va del año, además hay  cinco casos en estudio.  El caso de la hija de García podría sumarse a los que se están analizando.

El 22 de septiembre pasado, el jefe de Epidemiología del hospital de niños Benjamín Bloom, doctor Carlos Mena, declaró que en ese momento había cinco niños  con sospecha de dengue que estaban hospitalizados.

En el año, el Bloom reporta la defunción de dos pacientes por la infección, y cinco casos más fueron reportados al ministerio de Salud para que los auditen.

Ayer se  consultó al hospital Bloom , a  través del departamento de  relaciones Públicas, sobre el caso de la hija de García. Pidieron que se mandará un correo electrónico haciendo la solicitud de la información, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Amediados de septiembre, Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, manifestó que la cifra de hospitalizados es mayor debido a que en el país circulan los cuatro serotipos de dengue y que para evitar las defunciones se están internando a los niños menores de cinco años y a las embarazadas.

Los grupos de edad con mayor riesgo de enfermarse son los bebés  menores de  un año con una tasa de 347 por cien mil habitantes, seguido por los de cinco a nueve años con una tasa de 317 por cien mil habitantes.