Salud descarta reportes de sospechas de Zika

Médicos han identificado posibles casos, Minsal dice que están confundiendo la 

descripción de la imagen

Piden a la población que apoye en la eliminación de criaderos.

/ Foto Por EDH

Por Yamileth Cáceres

2015-10-20 9:30:00

Los casos sospechosos del virus Zika, transmitido por el zancudo, reportados en los últimos meses por médicos del Seguro Social (ISSS) y privados, no han sido tomados como tal por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, expresó ayer que en el país no hay casos sospechosos, que ninguno de las notificaciones recibidas han cumplido con la definición elaborado conjuntamente con técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Infografía aquí

“Hemos recibido información de personas que podrían o que pareciera tener Zika, pero si nosotros decimos que es un sospechoso significa que esta persona tiene un nexo epidemiológico, que en los últimos 15 días ha estado con una persona con Zika y eso no ha ocurrido….”, comentó Masis.

Doctores del ISSS de San Salvador, en las últimas semanas,  ha extendido incapacidades por sospechar de la enfermedad, pero al consultar a las autoridades vía correo electrónico manifestaron que según el informe de vigilancia epidemiológica no tienen casos.

El Minsal ha recibido unas 50 informes en el que los doctores han sospechado de la infección, pero sostiene que al hacer la investigación determinan que se trata de dengue, chikunguña u otra enfermedad que circula en el país.

Masis declaró que en las últimas semanas se tomaron muestras a cuatro personas de la zona oriental del país, pero ninguna alcanzó el nivel necesario para enviarlas a laboratorios de Estados Unidos para su confirmación.

“Estas personas pueden tener perfectamente dengue, chikunguña o cualquier otra enfermedad, para confirmarlo se necesita hacer una prueba de laboratorio”, añadió Masis.

El Minsal considera como caso sospechoso: “todo paciente con historia de dos o más días de evolución de fiebre mayor a los 38,5º C, exantema (erupción en la piel), conjuntivitis no purulenta (pus) acompañada de edema (inflamación) de extremidades, artritis o artralgias (dolor). Con nexo epidemiológico de haber estado en contacto en los últimos 15 días con un caso confirmado de Zika o con personas con síntomas similares. Que haya permanecido en un país de transmisión activa del virus 15 días antes del inicio de los síntomas”.

Y para que sea clasificado como confirmado, el casos debe tener “prueba de laboratorio positiva por PCR en tiempo real a Zika”.
Jorge Panameño, infectólogo particular, narró que en los últimos seis meses atendió a cuatro personas con síntomas de la enfermedad,  una de las muestras de sangre las envió  al laboratorio central del Minsal.

Panameño considera que con la sola sospecha clínica, el  personal del Minsal debería  analizar los casos para evitar que ocurra lo mismo que  hace más de un año con la introducción del chikunguña; el Minsal confirmó la circulación del virus varios meses después que los habitantes del Cantón Zapote Abajo presentaron los síntomas y en poco tiempo el virus se propagó en el resto de municipios.

El infectólogo opina que el punto del nexo epidemiológico debería discutirlo ampliamente “si tiene que haber estado en Brasil o Colombia nadie va a tener criterio”, acotó.

Las condiciones para que se presente un brote de Zika en el país existen de la misma manera que llegó el chikunguña, añadió Panameño.
“En este momento la OPS ya emitió una alerta que el virus está presente en las Américas y está asociado a las condiciones que favorecen la presencia de dengue y chikunguña”, declaró Panameño.

Masis insiste que en este momento no hay reportes que en Centroamérica haya una persona con Zika.

“Hasta este momento lo casos que han tenido conjuntivitis y algunos que están en el oriente del país no tienen nexo epidemiológico, ni han estado en contacto con alguien confirmado de Zika…”, añadió Masis.

Sin embargo el director de Vigilancia Sanitaria del Minsal dijo que los médicos hacen bien al reportar la sospecha porque eso permite darse cuenta que no circula el virus en El Salvador, para evitar un brote y que una persona se complique.

Las personas presentan fiebre, dolor articular con menor intensidad que el que causa el chikunguña, inflamación en las extremidades, erupciones en la piel, dolor retro-orbital, conjuntivitis con mayor intensidad sin pus y inflamación en los ganglios linfáticos.

 Panameño cuestiona que el país no tenga la capacidad para poder identificar por medio de laboratorio la circulación de estos virus y siempre se tenga que depender de otras naciones.