Médicos reportan casos sospechosos de zika, pero Minsal dice que no cumplen con los criterios

Autoridades del Minsal informaron que se tomaron cuatro muestras en oriente, pero no reunieron los requisitos para ser enviados a los Estados Unidos

descripción de la imagen
San Salvador, 24 de Julio de 2013 Imagen para ilustrar el tema de la falta de aislamiento de pacientes con sospechas de dengue con los que permanecen en emergencias del Zacamil por otros padecimientos. Tambien para ilustrar incremento en consultas de pediatria por casos de Enfermedades Respiratorias. Foto MAS! Jaime Anaya / Foto Por Jaime Anaya

Por Yamileth Cáceres

2015-10-20 12:00:00

Los casos sospechosos del virus Zika, transmitido por el zancudo, reportados por médicos del Seguro Social (ISSS) y privados, no han sido tomados como tal por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

Infografía del Zika

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, expresó que en el país no hay casos sospechosos, que ninguno de las notificaciones recibidas han cumplido con los criterios epidemiológicos.

“Hemos recibido información de personas que podrían o que pareciera tener Zika, pero si nosotros decimos que es un sospechoso significa que esta persona tiene un nexo epidemiológico, que en los últimos 15 días ha estado con una persona con Zika y eso no ha ocurrido….”, comentó Masis.

El epidemiólogo declaró que en las últimas semanas se tomaron muestras a cuatro personas de la zona oriental del país, pero ninguna ha alcanzado el nivel necesario para enviarlo a laboratorios de Estados Unidos para su confirmación.

“Estas personas pueden tener perfectamente dengue, chikunguña o cualquier otra enfermedad, para confirmarlo se necesita hacer una prueba de laboratorio”, añadió Masis.

El Minsal considera como caso sospechoso: “todo paciente con historia de dos o más días de evolución de fiebre mayor a los 38,5º C, exantema (erupción en la piel), conjuntivitis no purulenta acompañada de edema (inflamación) de extremidades, artritis o artralgias (dolor). Con nexo epidemiológico de haber estado en contacto en los últimos 15 días con un caso confirmado de Zika o con personas con síntomas similares. Que haya permanecido en un país de trasmisión activa del virus 15 días antes del inicio de los síntomas”.
Y  para que sea confirmado, el casos debe tener “prueba de laboratorio positiva por PCR en tiempo real a Zika”. 

Jorge Panameño, infectólogo particular, narró que en los últimos seis meses atendió a cuatro personas con síntomas de la enfermedad, uno de ellos fue reportado al Minsal y envió una muestra de sangre al laboratorio central de la entidad.

Panameño considera que con la sola sospecha clínica deberían analizarse los casos sino pasará lo mismo que con la introducción del chikunguña, el año pasado, cuando el Minsal confirmó la circulación del virus varios meses después que los habitantes del Cantón Zapote Abajo presentaron los síntomas.

El infectólogo opina que el punto del nexo epidemiológico debería discutirlo ampliamente “si tiene que haber estado en Brasil o Colombia nadie va a tener criterio”, acotó.

Las condiciones existen de la misma manera que llegó el chikunguña, en este momento la OPS ya emitió una alerta que el virus está presente en las américas y está asociado a las condiciones de dengue y chikunguña.

Conoce qué es el Zika, la nueva enfermedad que acecha a los salvadoreños