Protestan con cruces por los casi 900 muertos de agosto en el país

Cientos de cruces, representando a las víctimas, fueron sembradas en la Plaza Nicaragua, pero empleados de la Alcaldía de San Salvador las quitaron

descripción de la imagen
Foto Por Douglas Urquilla

Por Jaime García / Douglas Urquilla

2015-09-01 9:31:00

Una inusual protesta se realizó esta mañana en la Plaza Nicaragua, en la prolongación de la Avenida Alberto Másferrer, en San Salvador.

La referida plaza amaneció con varias cruces de madera acompañadas de una pancarta con la leyenda:”Somos los 895 muertos de agosto… ¿Cúantos más debemos ser para que hagan algo?.

Los automovilistas que circularon por la zona captaron imágenes de la protesta, cuyos organizadores se desconocen, y las compartieron en las redes sociales.

Sin embargo, un grupo de empleados de la Alcaldía de San Salvador llegaron al también llamado redondel “Sandino” y arrancaron las cruces y las cargaron en un camión.

La Policía Nacional Civil informó hoy que en agosto se cometieron 891 homicidios, con un promedio de 29 por día.

En ese mes se registraron en un solo día 51 asesinatos.

El Ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, atribuyó el aumento de homicidios a una reacción de grupos delincuenciales ante el combate frontal que mantienen contra los delincuentes.

El Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que en todos los casos en los que hay empleo de fuerza letal tienen que hacerlo con capacidad y precisión.

“Hay todo un proceso investigativo, identificar víctimas y víctimarios”, dijo el jefe policial.

Agregó que durante agosto uno de los factores que ha incidido en los niveles de violencia es responsabilidad de los grupos delincuenciales para aumentar el número de víctimas y la han emprendido contra sus mismos miembros que han violado sus reglas.

Ramírez Landaverde dijo que el trabajo no solo es de la PNC por lo que espera que se involucre a toda la sociedad y el sistema.

“Muchos padres han faltado a esa responsabilidad de educar y corregir a sus hijos”, reiteró el jefe policial, aduciendo a que también hay responsabilidad de las familias para revertir la delincuencia.

El director de la PNC informó que tienen el registro del número de pandilleros que operan en el país. “Tenemos el registro de aquellos que han sido identificados plenamente de esos grupos delincuenciales”, aseguró, pero declinó dar detalles de cuantos son.