Talleres de Sitramss ya no estarían en Fenadesal

La situación de las instalaciones de los talleres de Sitramss y los patios sigue incierta.

descripción de la imagen

Las autoridades de Obras Públicas realizaron un recorrido por los trabajos en la estación del Sitramss, en Soyapango. La obra, según el ministro del ramo, lleva un 72 por ciento de avance y estaría lista a finales de noviembre de 2015.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-08-31 8:00:00

Mientras que la construcción de la terminal de integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) ha logrado un avance del 72 %, la instalación de los patios y talleres del proyecto aún se mantiene incierta.

Cristóbal Cuéllar, gerente ad honórem del programa de transporte del AMSS del Viceministerio de Transporte (VMT), informó que la junta directiva de CEPA ya decidió otorgar la autorización para que se instalen los patios en el terreno de Fenadesal, pero añadió que los operadores del transporte de Sitramss están buscando una alternativa para tener talleres. 

“En principio en Fenadesal se había tener ambas cosas, patios y talleres, y hasta este momento está de esa manera pero lo más probable es que en Fenadesal únicamente esté patios y en otro sitio estén talleres”, dijo Cuéllar. 

Pero al ser consultado, Miguel Castañeda, presidente del Sistema Integrado Prepago (Sipago), dijo siempre consideran a Fenadesal como el terreno para ambos. “Patios y talleres hoy por hoy está destinado a Fenadesal, que es una adjudicación, eso es de  siempre lo mismo mantenimiento”, expresó. 

Durante los últimos meses la improvisación y la incertidumbre han rodeado el destino de los patios y talleres del Sitramss. No es la primera vez que hay discrepancia sobre el tema del terreno de Fenadesal.

Para Cuéllar, la razón del cambio se debe a que el terreno de Fenadesal es insuficiente para mantener las 208 unidades, que han planificado que circulen para todo el sistema.

“La realidad es que el terreno de Fenadesal por su extensión es difícil que puedan mantener 208 unidades y también los talleres, pero ahí los privados tienen que buscar las alternativas”, expuso.

Cuéllar reiteró que buscar los espacios para los talleres, necesarios para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades, es responsabilidad de los empresarios y ya no le corresponde al Estado.  

Castañeda reveló que están gestionando la posibilidad de tener sus propios patios de instalación y talleres de mantenimiento, pero que dependerá de la cantidad de inversión que puedan obtener. 

“Estamos tratando de ver la manera posible, pero necesitamos ver la inversión por parte de Sí99 y Subes”, informó Castañeda. Para el próximo año, esperan que la cantidad de unidades que brindan servicio lleguen a las 208 previstas. 

Frente a las limitantes de espacio en Fenadesal, Castañeda dijo que ya lo están analizando y tienen la propuesta de incorporar patios a las terminales. 

“Uno de los aspectos más importantes para tener éxito en esta operación, es que las mismas terminales tengan su parte de patio porque es mucho más rápido para darle su mantenimiento”, dijo Castañeda. 

Para llegar a las 208 unidades del Sitramss, los empresarios han planificado un aumento cíclico de la cantidad de autobuses. Entre noviembre y diciembre esperan que pasen de 37 unidades a 67. 

Posteriormente seguirán aumentando 20 unidades cada dos meses, expuso el directivo de Sipago.