¡Inician las fiestas patrias!

El presidente Salvador Sánchez Cerén  inauguró ayer las actividades cívicas en Soyapango.

descripción de la imagen
San Salvador, Martes 01 de Septiembre de 2015. / Foto Por Leonardo González

Por Susana Joma, Iris Lima, Carlos Segovia.

2015-09-01 7:05:00

Con el agitar de las banderas azules y blancas por parte de decenas de alumnos y un discurso unificador del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició ayer la conmemoración del 194 aniversario de la independencia.

El escenario fue las instalaciones del  Complejo deportivo España, también conocido como Polideportivo  de Soyapango, donde no faltó la presencia de algunas bandas de paz y de cachiporristas moviéndose al son de ritmos locales.

Durante su discurso el mandatario salvadoreño resaltó que ante estos tiempos difíciles por el accionar de las pandillas es “tiempo de unidad, de valor y esperanza”, que según sus palabras son los mismos valores que inspiraron a los próceres que gestaron el movimiento independentista.

“Nos reunimos en este municipio de Soyapango para dar inicio a las actividades del mes cívico, para rendir un digno homenaje a los próceres de nuestra independencia,  y también para reflexionar todo lo que tenemos que hacer para que sus sueños de libertad y progreso continúen siendo realidad”, citó.

 El Presidente también hizo un llamado a los jóvenes no sólo para que construyan un país con armonía y paz, sino también para  que estudien, se formen académica y técnicamente.

“Para nosotros la participación activa de los jóvenes es fundamental para vencer los retos que tenemos como sociedad (…) Queridos jóvenes les invito a ser protagonistas en las actividades de cohesión social y prevención de la violencia”, agregó.

El discurso del  mandatario, al final del cual se ondeó una bandera de globos, fue matizado por la intervención del Ballet Folclórico Juvenil de la Secretaria de Cultura (Secultura), quienes presentaron El Carbonero y Las Flores de El Boquerón.

Según datos provistos por el Ministerio de Educación (Mined), en el marco de la conmemoración de independencia se han organizado diversas actividades cívicas culturales donde se espera la participación de miles de alumnos y profesores.

Entre  los eventos  está el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz. Esto se desarrollará del 4 al 7 de septiembre, con el fin de resaltar y mantener viva la fe y la llama de la Paz y la unión Centroamericana.

En el recorrido de la antorcha se espera que intervengan 60 mil estudiantes de mil 200 centros educativos.

Los informes del Mined indican que la antorcha será recibida el 4 de septiembre en el puente El Jobo, en las Chinamas, Ahuachapán. El 5 llegará a la Plaza Libertad, en San Salvador donde se realizará un acto protocolario en el que se espera participen mil 200 estudiantes de 100 instituciones  y para el 7 de septiembre,  está previsto que la antorcha sea entregada a autoridades de Honduras, en la frontera El Poy, en Citalá, Chalatenango.

Para el domingo 6 de septiembre habrá un desfile de inclusión de educación inicial y parvularia y para el  15 de septiembre a las 6:00 de la mañana se izará el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer, mientras a las 7:30 de la mañana iniciará el desfile estudiantil.

El recorrido partirá del Bulevar de los Héroes y se tiene previsto que se den cita alrededor de dos mil 190 estudiantes de 23 centros educativos de San Salvador. Durante el trayecto habrá seis esquinas culturales.

OCCIDENTE

El azul y blanco invadió desde ayer las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de occidente del país en el inicio del mes cívico.

En Santa Ana, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) hicieron la inauguración oficial en el municipio de El Pajonal.

Sin embargo, al interior de los centros escolares, complejos educativos y colegios también se realizaron  actos sencillos, pero que marcan el inicio de las actividades propias del mes.

En el centro escolar José Antonio Martínez, ubicado en el centro de la Ciudad Morena, las alumnas prepararon un baile folclórico y una pequeña presentación con los datos más importantes de la historia de El Salvador.

En Ahuachapán, la actividad oficial fue realizada en el pasaje La Concordia, frente al parque central. Ahí, llegaron estudiantes, docentes y autoridades civiles y militares. De hecho, el himno nacional fue cantado por los alumnos del centro escolar Isidro Menéndez, gracias a la interpretación que realizó la banda del Destacamento Militar Número Siete.

Mientras que la oración a la bandera estuvo a cargo de Evelyn A., estudiante del kindergarten María Salazar viuda de Magaña.

El director departamental de educación de Ahuachapán, Héctor Donald Aquino, destacó la importancia de recordar los momentos históricos del país, sobre todo para “recobrar valores y principios que deben estar fundamentados en todos los niños, jóvenes y adolescentes… En ellos tenemos nuestras esperanzas, ya que son nuestro presente y nuestro futuro”.

Durante todo el mes, tanto los centros educativos como las instituciones de gobierno realizarán diferentes actividades encaminadas a recordar el 194 aniversario de independencia de El Salvador.

ORIENTE

Uluazapa en San Miguel, Cacaopera en Morazán, Yayantique en La Unión y la cabecera de Usulután, fueron los municipios de la zona oriental en donde las autoridades de cada departamento inauguraron el mes cívico.

En Uluazapa, el Comité Cívico Departamental inició su modesto  acto  de inauguración alrededor de las 9:00 de la mañana.

En este participaron bandas estudiantiles del Instituto Nacional de la localidad y de la escuela Lucinda  Vargas. La afluencia de ciudadanos fue mínima, aunque comprensible tomando en cuenta que el municipio es de los más pequeños del departamento.

En Usulután, la actividad inaugural se llevó a cabo en el parque central, en donde participaron 15 centros escolares, además de las autoridades locales.

Yayantique en La Unión y Cacaopera en Morazán también dieron el banderillazo de inicio al mes dedicado a la independencia.