Después de 2 años, buseros Sitramss obtienen préstamo para comprar más unidades

La aprobación del crédito es por un monto de 45 millones de dólares 

descripción de la imagen

A finales de 2015 la sociedad Sipago-Sitramss obtendrá 30 nuevos buses, que adquirirán con el préstamos que les aprobó un banco brasileño.  Actualmente tiene 37 vehículos.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Roberto Alas

2015-09-01 6:22:00

Luego de dos años de gestión y varias comitivas de empresarios y funcionarios que viajaron a Brasil para solicitar el crédito, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) otorgó un empréstito por 45 millones de dólares a la sociedad Sipago-Sitramss, los cuales estarán destinados a la compra de los buses del nuevo sistema de transporte, confirmó el  secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

Lo inmediato que harán con el préstamo será la adquisición de 30 buses, con los cuales  esperan suplir la demanda, explicó el transportista.

Contreras Teos confirmó la adquisición del crédito, aunque no dijo cuándo fue que el banco brasileño aprobó la operación para la sociedad.

Lo que se conoce, hasta el momento, es que el préstamo está autorizado; sin embargo, Contreras tampoco quiso decir de cuánto es el interés que el banco brasileño les cobrará por los 45 millones de dólares.

“No estoy autorizado para dar esa información”, dijo el secretario de Sipago al preguntarle sobre el porcentaje.

La institución bancaria hará el desembolso directamente a los fabricantes de los vehículos, que también es una empresa brasileña, una vez éstos tengan los vehículos para enviarlo a El Salvador.

Sobre las 30 nuevas unidades por comprar, agregó que vendrán en un solo envío, que aunque no especificó la fecha, se espera que estén operando antes que finalice el 2015.

Por el momento, el Sitramss está operando con 37 unidades entre padrón y articulados; los cuales, según Contreras Teos, no suplen la demanda actual de pasajeros.

Para el empresario, la demanda (pasajeros) ha superado a la oferta (buses), por lo que con los 30 buses que vendrán  estabilizarán el servicio.
De acuerdo con Contreras Teos, la sociedad Sipago-Sitramss proyecta tener al término del próximo año, 211 unidades de buses, entre padrón y articulados.

Pago del crédito

Los 45 millones de dólares que le fueron aprobados a la sociedad es a diez año plazo, los cuales se irán cancelando con el cobro  del pasaje que el sistema hace a través de la tarjeta electrónica.

Uno de los requisitos que el banco brasileño exigió a los transportistas es la aplicación del cobro electrónico, cuyos dinero recaudado se acumulara en un fideicomiso.

Según Contreras Teos, el Sitramss recauda cerca de 15 mil dólares diarios, que se obtienen al movilizar entre 20 mil y 22 mil pasajeros. Es decir, según la conversión que hace Contreras, al mes el Sitramss obtiene 428 mil 400 dólares.

Según  Contreras, la población ha adquirido cerca de 420 mil tarjetas electrónicas y más de la mitad son utilizadas en el Sitramss. El resto de tarjetas las usan  en otras rutas que hacen uso de ese mecanismo de cobro electrónico, explicó.

La rentabilidad que está obteniendo el Sitramss podría incrementar a medida vengan el resto de unidades, las cuales en horas de mayor demanda, crece el número de pasajeros, dijo.