Dos meses y Asamblea no elige a magistrados

Comisión Política dejó la sesión abierta para continuar con la discusión. FMLN mantiene apoyo al director de la ANSP, ARENA se opone.

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión Política durante la discusión para elegir magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por EDH/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2015-09-01 9:26:00

Entre críticas, ironías y frustración por parte de diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC, se realizó ayer la reunión de la Comisión Política y tuvo el mismo resultado que desde hace dos meses: aún no hay consenso para elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Santiago Flores, del FMLN, reiteró los cuestionamientos de que, mientras ARENA siga vetando a su candidato Jaime Martínez, no habrá elección.

ARENA se opone a Martínez porque dice que ha demostrado abiertamente su empatía por el FMLN. El aspirante actualmente es el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

“No se puede tener una posición de dueño de finca”, le recriminó Flores a Ernesto Muyshondt, de ARENA.

Pero el diputado tricolor respondió: “Aquí no se trata de finca del Alba, ni de los Castro ni de Venezuela”, sino de despartidizar a la Corte Suprema.

Milena de Escalón, de ARENA, añadió que un juez debe demostrar “imparcialidad” y no tener “expresiones políticas” como las que los tricolores han venido denunciando que Martínez ha hecho en redes sociales.

Mientras tanto Antonio Almendáriz, del PCN, y Rodolfo Parker, del PDC, insistían en darle una salida al impasse, haciendo otras propuestas, pero estas no tuvieron eco en el resto de legisladores.

Parker planteó la opción de hacer una encerrona el 18 de septiembre para buscar acuerdos, mientras que Almendáriz propuso definir un mecanismo para elegir magistrados con base en méritos y no por “cuota” partidaria.

En principio la moción de Almendáriz fue apoyada por ARENA y Jesús Grande, de GANA, pero ante el cuestionamiento de Flores de que sin importar el proceso que optara ARENA siempre vetará a Martínez, Grande terminó respaldando al FMLN de que la comisión quedara abierta.