Partidos discrepan en si el país necesita una instancia para combatir la corrupción

ARENA y el FMLN tienen opiniones dispares respecto a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, como la que destapó una red de corrupción en Guatemala.

descripción de la imagen
Foto Por Twitter

Por Mirella Cáceres

2015-09-02 8:59:00

ARENA y FMLN volvieron a discrepar en si el país necesita o no de una instancia como la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de Guatemala para combatir la corrupción y la impunidad. 

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo hoy que sí se necesita de una comisión para que investigue la corrupción “venga de donde venga”, pero en el marco de la ley y siempre que no se use para persecución política.

Sin embargo el secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que no se necesita una Cicies porque los acuerdos de paz propiciaron instituciones, y hay que creer en ellas.

En ese momento, Velado interrumpió a González y le recordó que el mismo expresidente Mauricio Funes pidió una instancia similar ante las Naciones Unidas. 

“Mauricio Funes pidió una especie de Cicig en la ONU, acordate”, le recordó Velado.

González le contestó que no tenía “elementos” sobre eso en ese momento, pero afirmó que el gobierno del FMLN no tiene nada que ocultar.

“El FMLN no tiene absolutamente nada qué cubrir, los anteriores gobiernos sí”, le respondió a Velado.

El cruce de declaraciones surgió al final de la entrevista Frente a Frente de TCS, en la que los dirigentes del PDC y GANA también participaron y rechazaron de momento una Cicies.

Rodolfo Parker, secretario del PDC, dijo que “no todos los zapatos calzan en el mismo pie” y que antes de hablar de una Cicies hay que pensar en resolver el problema de la inseguridad y asegurar un mejor futuro para los jóvenes.

Por su parte, Andrés Rovira, presidente de GANA, dijo que de momento no se necesita una instancia internacional y coincidió con Medardo González en que hay que confiar en la institucionalidad del país que audita el funcionamiento del Estado.