Medicina Legal colapsa por aumento de homicidios

La dirección de la entidad indicó que se les acabaron las bolsas para recoger cadáveres, los reactivos para las autopsias y que el personal forense "se está volviendo loco"

descripción de la imagen
Foto Por Douglas Urquilla

Por Jaime García

2015-09-02 10:40:00

El director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, alertó que la entidad está en emergencia ante el aumento de homicidios y el trabajo que representa realizar los reconocimientos y las autopsias.

El funcionario indicó que las bolsas blancas para los cadáveres que habían comprado para los levantamientos se les acabaron por lo que tuvieron que a usar de color negro. “Simplemente se agotaron. Hemos vuelto a comprar de emergencia”, dijo.

Explicó que con cada cadáver se usan entre 3 y 9 bolsas, ya que algunos cuerpos están en avanzado estado de descomposición y se cambian cuando se hacen las autopsias.

Añadió que también se les han acabado los reactivos para las autopsias y que el personal forense ” se está volviendo loco” con tanto trabajo.

“Estamos en una emergencia en toda la nación. Hasta ustedes (periodistas) se están teniendo que replicar para estar en todas las escenas de homicidios, imaginense a los forenses”, dijo Fortin Magaña.

Aseguró que en agosto realizaron el doble del trabajo en Patología.

“Esto es una guerra contra la delincuencia. Ya vamos por los mil asesinatos por Cristo. No hay nadie que esté seguro, sólo los que andan en carros blindados”, sostuvo.

El director de Medicina Legal confirmó que en agosto se cometieron 911 asesinatos en el país.

Fortín Mañana desestimó la posición de las autoridades de Seguridad Pública que sostienen que la mayoría de asesinados en agosto son pandilleros.

“La investigación es necesaria para establecer si las víctimas eran pandilleros o no. Todo esto dependerá de una investigación fehaciente que termine en capturas, ya que Medicina Legal actúa con la ciencia”, indicó.

El funcionario informó que el 1 de septiembre se cometieron 19 asesinatos en el país.

Confirmó que el 23 de agosto pasado hubo 52 asesinatos, considerado el día con la cifra más alta de homicidios luego del conflicto armado.