Policía pide alerta sanitaria en las bartolinas de La Unión

Limpieza en bartolinas se programó hace cuatro meses y aún no se efectúa

descripción de la imagen

Hacinamiento en las bartolinas de la delegación de la Policía Nacional Civil, de La Unión.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-02 6:45:00

LA UNIÓN. La muerte de dos internos recluidos en las bartolinas de la delegación policial de La Unión la semana anterior, provocó que las jefaturas en la referida guarnición de la Policía, pidan  una declaratoria de emergencia sanitaria en el recinto, dada la suciedad e insalubridad que tienen las celdas y que se suman al sofocante calor que puede influir en el estado de salud del resto de reos.

La emergencia implica  una limpieza y desinfección en el recinto, tema retomado luego de las muertes de dos detenidos, entre lunes y jueves de la semana pasada, y tras cuatro meses de haber programado tal acción, que también se generó luego que otros dos internos perecieron por diferentes razones.

Rangel Batres, oficial de la Policía, confirmó que aún no se ha realizado los trabajos de descontaminación de las bartolinas, como se había programado meses atrás y que están en coordinaciones  con la gobernación del departamento para hacer efectiva la acción.

 “Queremos ver si se decreta alguna emergencia sanitaria dentro de la delegación porque el calor y la suciedad que existen puede influir en la salud de estos reos y fallecer”, aseguró Batres. 

Agregó que la falta de recursos, para el caso del cambio de ropa para la población interna, un químico para la limpieza y los trajes de protección para quienes ejecuten el trabajo,  son causas del atraso.

El tema fue abordado por la Gobernación, Salud, bomberos y la Policía, que formaron una comisión y visitaron a Alberto García, gerente del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) para exponer la problemática y en qué debe colaborar el Ministerio de Salud.

Listos
Bomberos asegura que están listos para realizar la limpieza y que cuentan con la maquinaria y el equipo de protección que requieren esas acciones, pero que deben esperar a que las demás instituciones faciliten la ropa para desechar la de los internos.

Alexander Quintanilla, jefe de la estación de bomberos de La Unión, indicó que están listos desde  mayo que la Policía les pidió la ayuda para la limpieza.

Agregó que  en una reunión realizada por las diferentes instituciones, hubo un compromiso del Ministerio de Salud para conseguir los desinfectantes y la ropa de protección para las personas que ayudarán hacer la limpieza.

Son cuatro celdas las que forman la bartolina y hasta la semana pasada había 235 reos, pero esos números cambia porque algunos van saliendo y otros ingresando.  

“Los jueces de Vigilancia Penitenciarias también están incumpliendo la Ley porque ellos deben vigilar las personas que están condenadas”, dijo Roberto Martínez, delegado departamental de  la Procuraduría para la Defensa de  Derechos Humanos (PDDH). 

“Hay reos que tienen problemas de  diabetes, hipertensión y su situación de salud se agrava y son lo más expuestos a fallecer por una presión alta o asfixiar por el hacinamiento”, manifestó.

Agregó que hace dos semanas solicitó por escrito, que a través de los inspectores de Salud, den un dictamen de las condiciones de insalubridad de las bartolinas y “aún no he tenido respuesta, aunque entiendo que hay mucho trabajo, pero hay omisión en eso y no han respondido”.

Se buscó la versión de Alberto García, gerente del SIBASI. Se le marcó al teléfono celular y la llamada era enviada al buzón de mensajes.
Mientras tanto, la gobernadora Crisia Hernández manifestó que las consultas se han estado dando.

Dijo que el problema es que han estado gestionando la ropa para los reos, pero les ha sido difícil obtenerla. 

“Hemos gestionado a varias instituciones y no hemos encontrado respuestas, se coordinó con Protección Civil, pero no tenían ropa; pero vamos a ver otras alternativas”, dijo.