Partidos reiteran compromiso para lograr acuerdos de nación

Aseguran que seguirán buscando entendimientos que lleven a mejorar la situación de inseguridad

descripción de la imagen
Foto Por Twitter

Por Edmee Velásquez/Magdalena Reyes

2015-09-02 9:02:00

Ayer, los presidentes y secretarios generales de los partidos ARENA, Jorge Velado; Medardo González, del FMLN; Rodolfo Parker, de PDC, y Andrés Rovira, de GANA, hablaron, uno al lado del otro en la entrevista de TCS sobre las medidas planteadas y con las que buscan  combatir la criminalidad.

Ese acercamiento no surgió de la nada. Los dos principales partidos políticos ARENA y FMLN tuvieron los primeros encuentros desde el 10 de abril de 2014, cuando sostuvieron las primeras reuniones bilaterales , teniendo sus “altas y bajas”, tal como lo califica el presidente de ARENA.

Velado destaca entre los puntos más importantes de la encerrona que tuvieron los cinco partidos políticos del país en Ataco, Ahuachapán, es reducir las tensiones en la búsqueda de un objetivo en común. 

“Para mí lo más importante de este encuentro es el poder haber discutido en un ambiente distensional, cordial, diría yo, muchos de los problemas del país, por supuesto dándole prioridad al tema de seguridad”, afirma Velado.

Fueron varios puntos los que se han puesto ya sobre la mesa de discusión: comprometerse a respetar la Constitución, la forma de Gobierno, el sistema político pluralista y el régimen de libertades.

“Es una buena manera de decirle a la población que los que estamos sentados aquí somos partidos políticos que estamos manifestando con esto nuestra vocación democrática y lo que esperamos para este país es que esto sea como el cimiento democrático de cualquier acuerdo al que podamos llegar de aquí en adelante”, dijo el tricolor.

Hablar un mismo idioma no significa que el rol de oposición y partido de gobierno quede de lado,  dice  Velado. En ese sentido, ARENA mantendrá los señalamientos de aquellas deficiencias que considere tiene el Ejecutivo y el FMLN seguirá defendiendo sus decisiones en el Gobierno.

Medardo González califica de trascendente los acuerdos firmados en Ataco, pues a su juicio, durante años no habían logrado ponerse de acuerdo en un enfoque.

Incluso, en ese contexto de unidad política, todos los partidos han reconocido como un  el plan El Salvador Seguro, que fue el resultado del trabajo del Consejo Nacional de Seguridad, integrada por varios sectores de la sociedad. 

Si bien los partidos acordaron apoyar iniciativas provenientes de ese plan y propuestas que tuvieron el consenso, eso no significa que estén apoyando el plan de seguridad del Gobierno, dijo Velado.

La aclaración del dirigente arenero vino luego de que, según dijo, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, asegurara lo contrario.

“Por ahí me sorprendió declaraciones del Secretario de Comunicaciones que dijo que el haber suscrito este documento le estábamos dando un aval al plan de seguridad. No es cierto”, apuntó.

Ninguno de los otros dirigentes lo contradijo.

Es más, González puntualizó que ponderan los acuerdos alcanzados en Ataco en los que asumen un compromiso partidario unificado. 

“Nos comprometimos en asuntos prácticos, como integrarnos a este comité de seguimiento de ejecución del plan. Para nosotros esto es fundamental, no es solo función de hacer aquella letra y que se quede engavetada, tienen que ver con el presente y el futuro. Estamos trabajando a pesar de todas las diferencias”, explicó González. 

La mesa interpartidaria, como se le llama, significa para el secretario del PDC, una plataforma, un mecanismo que tenderá a dar soluciones específicas para el combate real contra la delincuencia. 

Para Parker los acuerdos que lograron inicialmente es para el combate del principal problema que atañe a todos los salvadoreños: la inseguridad.

“Está claro que hay dos esquemas sobre la mesa, uno de la parte de gobierno, esta que se puedan establecer determinados beneficios de reinserción para los jóvenes expandilleros o en riesgo y queda a voluntad de ellos. Está el otro esquema que está en buscar realizar capturas y tras la capturas presentar evidencia, buscar judicializar los casos y llevar a los encarcelamientos y cuando corresponda que sean realmente rigurosos”, señaló Parker.

Como esperanzadores califica Rovira a los acuerdos obtenidos en esa sesión entre partidos, a lo cual se compromete a dar seguimiento y mantener el apoyo.

Destaca a la vez lo importante de promover las inversiones y generar empleo, nichos de donde surjan no solo los fondos para impulsar los proyectos contra la violencia sino como parte de la solución en la parte de prevención.

“La misma situación de la delincuencia lleva a que el inversionista tenga esos tropiezos de que yo mejor voy a esperarme a qué hago a futuro, pero realmente lo que nosotros estamos haciendo es que nos hemos reunido precisamente para encontrar esos acuerdos que la población espera de nosotros”, señala.

La unidad partidaria logrado en Ataco, con el auspicio de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, es tal, que según González, la marcha convocada en redes sociales para el próximo sábado en rechazo de la inseguridad, la corrupción y la impunidad, no era iniciativa de ningún partido ni está vinculada a la mesa interpartidaria.

“Por ahí por las redes sociales se mueven acciones que quieren desarrollarse para estos próximos días que no tiene que ver con ningún partido político y que está ahí y que lleva otro rumbo, otro camino”, defendió González.

Las sesiones de la mesa interpartidaria seguirán desarrollándose, y aunque dicen que dedicarán varias al tema de inseguridad, más adelante también discutirán sobre crecimiento económico, finanzas públicas, transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento institucional, salud y educación.