Lorena Peña critica a organismos financieros

Dice que priorizan el recorte del gasto y el pago de deuda

descripción de la imagen

Norma Guevara y Lorena Peña participaron en el Cuarto Congreso de Parlamentarios en la sede de las Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos.

/ Foto Por Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2015-09-02 9:00:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, afirmó en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que “los ajustes fiscales que proponen los organismos financieros multilaterales son contradictorios al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que priorizan el recorte del gasto y el pago de la deuda”.

Lo anterior se desprende de una publicación en el sitio web de la Asamblea, en la que se informa que Peña participó de dicho foro desde el domingo hasta ayer junto a la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara. 

El encuentro sirvió para que los 193 países miembros de la ONU aprobaran el borrador de la agenda del desarrollo del mundo hasta 2030, que servirá para definir a finales de septiembre los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio, hoy denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Entre ellos se encuentran “la erradicación de la pobreza en todas sus formas; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas; fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, entre otros.

Peña dijo que los organismos financieros internacionales “son contradictorios” al cumplimiento de los ODS porque presionan para recortar el gasto público “en vez de apostarle a las metas del desarrollo que suponen inversión en la disminución de la pobreza, la salud y la educación, así como la recuperación de ríos y el manejo adecuado de los desechos sólidos”.

La funcionaria también respaldó en su cuenta de Twitter a parlamentarios de otros países que critican las medidas que los organismos internacionales han tomado con ellos. “Presidenta del Parlamento disuelto griego pide solidaridad ante las políticas impuestas por la Troika. Denuncia a FMI”, escribió.

Su colega Guevara hizo lo mismo. “La representante de Grecia llamó a los parlamentos del mundo a no permitir que la soberanía y democracia perezcan por deuda. Zor Konstantopoulou de Grecia calificó de extorsión las condiciones impuestas por la Troica a su país”, se lee en el Twitter de Guevara.