Jóvenes vuelven al campo para su desarrollo

El joven Ever Valles dio a conocer la experiencia de "Canasta campesina", en el marco de la décima Semana del Migrante en la Universidad Tecnológica. 

descripción de la imagen

Cultivo orgánico

Por Xenia González Oliva

2015-09-02 8:30:00

Durante años, Ever Valles ha visto a vecinos y conocidos de infancia dejar su comunidad en Comasagua “en busca de mejores oportunidades”.

Muchos de ellos buscaban la ciudad, otros salir del país, varios lo lograron, pero de unos no se supo qué pasó. 

A sus 23 años, Ever comprende las necesidades que los llevaron a dejar por completo su hogar, pero también está al tanto de todos los peligros a los y limitantes a las que se enfrentan los migrantes. 

Su deseo era lograr unir a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, para rescatar las oportunidades que tienen en su mismo lugar de origen y así nació Canasta campesina, que actualmente ya se formó como cooperativa. 

“Queríamos que los jóvenes se enamoren del campo, que vean que hay oportunidades ahí, que hay desarrollo”, dijo Ever.  

Canasta campesina es un proyecto de mujeres y jóvenes de Comasagua que se han convertido en productores de hortalizas y frutas orgánicas. 

Inició hace tres años como una iniciativa hasta el año pasado que lograron formarse como cooperativa con 57 socios. 

Ever destacó que entre los socios hay 10 jóvenes y 42 mujeres de nueve comunidades de Comasagua. 

“Vendemos nuestro producto de una forma justa y solidaria”, añadió. 

Canasta campesina ya ha logrado acumular a 109 clientes a quienes, cada 15 días, entregan los productos con un servicio “semi a domicilio”, según comentó Ever. 

Para Ever la cooperativa es su pasión y sueña lograr que cada día más jóvenes se sumen a la iniciativa y vean en el campo la oportunidad de desarrollo en lugar de esperar a salir del bachillerato para poder migrar.

“Uniéndonos como jóvenes, mujeres y campesinos podemos lograr mucho”, opinó. 

La cooperativa se diseñó buscando la seguridad alimentaria, así como para proteger la salud y el medio ambiente ya que usan materiales orgánicos, en lugar de los químicos tradicionales en la agricultura.  

Actualmente, cada dos meses es común ver a jóvenes que salen de Comasagua, la meta de Ever es que cada vez sean más los que se unan a la cooperativa. 

“Hay oportunidades, no es necesario arriesgarse”, dijo.