Apoyo desde la experiencia a los que regresan

El programa Renaceres es conformado por migrantes salvadoreños que han retornado al país y enfrentan dificultades para obtener oportunidades de desarrollo. 

descripción de la imagen
San Miguel 18 de mayo de 2012. La Cámara de Comerio . filial San Miguel, realizó la rpesente semana el Vcongreso de mujeres líderes en orietne en el que reunieron a unas 200 empresarias que participaron de diversas charelas presentadas por mujeres líderes en el país. .EDH/Lucinda Quintanilla / Foto Por EDH/ Referencia

Por Xenia González Oliva

2015-09-02 8:30:00

María Elizabeth Pacheco dejó El Salvador a los 14 años y junto con su padre reiniciaron su vida en Houston, Texas, Estados Unidos.

“La mayor oportunidad fue aprender a vivir sin miedo. A llegar a aprender y estudiar en escuelas, convivir con otros jóvenes, que vivían en libertad de otra forma”, recordó Pacheco. 

Para ella fue difícil adaptarse a una nueva forma de vida y a la falta de amistades, pero con el paso del tiempo lo logró. Pacheco supo usar sus habilidades y gracias a su responsabilidad en el trabajo logró destacar en áreas de mercadeo, como tele marketing y representante de empresas de celulares. 

Pero hace tres años y medio tuvo que volver al país que ella ya solo conocía de oídas. “Se habla muy mal, allá no tenía buenas recomendaciones. No dan deseos ni de visitarlo”, comentó. 

Pese a las circunstancias, al regresar decidió que acá también podía seguir adelante y encontrar más oportunidades. Utilizó sus conocimientos en mercadeo y actualmente trabaja como consejera de personas que buscan mejorar su salud física y su aspecto. 

“Se necesita que se crea en esta tierra y que nosotros hagamos la diferencia”, sostuvo. 

Pacheco se unió a Renaceres al ver la necesidad de muchos migrantes retornados de encontrar estabilidad y saber cómo seguir adelante después de haber vivido por años en otros país. 

“Me importa que los que vienen de allá sepan que nosotros estamos aquí para apoyarlos”, añadió Pacheco.