Contribuyeron a economía, pero no tienen apoyo

Renaceres es un programa que ha comenzado a trabajar el tema de la inserción laboral de personas retornadas. 

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2015-09-02 8:30:00

En el marco de la semana del migrante, la Universidad Tecnológica abordó el tema migratorio desde la falta de programas para la inserción laboral de personas retornadas. El programa Renaceres es una iniciativa de migrantes para tratar la falta de oportunidades.

“Ven al migrante como signo de dólar, no lo miran como una persona, como que somos de este país, y cuando regresamos somos como olvidados, ignorados”, lamentó don Inés Salas, de 59 años.

Salas vivió durante 25 años en Estados Unidos, recordó que fue la guerra la que lo obligó a salir del país, a su ver, prácticamente fue sacado de El Salvador. 

“Luego enfrentamos otra nueva vida que fue difícil para nosotros, pegar nuevos pasos. Pero abrimos nuevos caminos, nuevos trabajos”, recordó. 

Aunque en Estados Unidos tuvo muchas oportunidades laborales, también señaló que en dicho país hay malas políticas y abogados que buscan aprovecharse de las limitantes de los migrantes. Cuatro años atrás, él y su esposa fueron obligados a regresar. 

Salas también describió como una pared la realidad que ha encontrado en el país. Contó que ha buscado trabajado por todos los lugares posibles.

Incluso aplicó a ser motorista del Sitramss, confiado en su experiencia de décadas como conductor de camiones en Estados Unidos, pero al final no lo escogieron. 

“Hemos sido parte de la economía de este país, hemos dado años a este país, desde que nos fuimos hemos ayudado a la familia y no vemos reconocimiento”, cuestionó Salas. 

Llamó a las empresas a no olvidarse de las personas mayores que vienen con muchas experiencias. 

“Queremos que el Gobierno se preocupara más por esa cantidad de retornados, de migrantes que están viniendo y ver cómo se les puede ayudar”, dijo Salas.