Migrantes sin políticas de integración social

El programa Renaceres es una iniciativa de migrantes para tratar la falta de oportunidades laborales y de reinserción social. 

descripción de la imagen
Siguen muriendo muchos migrantes en el desierto

Por Xenia González Oliva

2015-09-02 8:30:00

En el marco de la semana del migrante, la Universidad Tecnológica abordó el tema migratorio desde la falta de programas para la inserción laboral de personas retornadas. El programa Renaceres es una iniciativa de migrantes para tratar la falta de oportunidades.

Juan Ramón Toledo, de 59 años, describe como una pared lo que encontró a su regreso a El Salvador después de 23 años de vida en Canadá y Estados Unidos. 

Hace un año fue deportado, dejando su esposa e hijos en Iowa, Estados Unidos. Pese al golpe de dejar su vida en el otro país, venía confiado pues había logrado graduarse como psicólogo y obtuvo certificaciones en seguridad industrial, pero a la fecha no ha logrado conseguir trabajo. 

“Hay una pared, es muy difícil encontrar trabajo, sobre todo por la edad. Les enseño mis certificaciones, pero no hay puertas abiertas para nosotros actualmente”, dijo. Su situación lo ha llevado a conocer otros migrantes retornados que viven experiencias similares, de ahí ha nacido la organización Renaceres.

“Al llegar, la bienvenida no va más allá de la pupusa y del fresco, políticas de integración social y laboral no hay en este país. Pero queremos incidir para  lograrlas”, expresó  Toledo. 

A la fecha se han unido 500 personas a la organización, todos enfrentan esa misma pared, pero Toledo dijo que unidos tienen la esperanza de abrir las puertas. “Queremos incidir en este país, compartir las habilidades adquiridas en otros países”, añadió. 

Toledo dijo que uno de los principales problemas que deben enfrentar es que en El Salvador las empresas no están dispuestas a darle trabajo a mayores de 45 años, pese a las experiencias que traen. Además dijo que han intentado certificarse, pero no han sido atendidos.