ARENA pide Cicies contra la corrupción; FMLN dice no tiene nada que cubrir

La necesidad de contar en el país con una instancia como la de Guatemala no la apoyan “de momento” el PDC y GANA. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-09-02 9:09:00

La instalación de una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en el país como la que funciona en Guatemala sigue siendo un tema polémico. Ayer, los máximos dirigentes del FMLN, PDC y GANA rechazaron una instancia de ese tipo mientras que ARENA insistió en que se cree.

En la entrevista Frente a Frente, de TCS, el presidente de ARENA, Jorge Velado, y el secretario general del FMLN, Medardo González, chocaron por este tema.

Velado defendió la necesidad de una comisión para que investigue la corrupción “venga de donde venga”, pero en el marco de la ley y a lo mejor que sea apoyo de la Fiscalía General, pero aclaró que no debe ser instrumento para persecución política.

Sin embargo, González reiteró la oposición de su partido a esa iniciativa porque, según dijo, los Acuerdos de Paz firmados en 1992 propiciaron instituciones propias, y hay que “creer” en ellas.

En ese momento, Velado interrumpió a González y le recordó que el mismo expresidente Mauricio Funes pidió una instancia similar ante las Naciones Unidas. 

“Pero el expresidente Funes la pidió, Medardo, acordate, en una asamblea general de las Naciones Unidas y después el Canciller de la República habló de tres reuniones”, le recordó Velado.

Pero González le contestó que no tenía “elementos para meterme en eso” y esquivó el tema diciendo: “el FMLN no tiene absolutamente nada que cubrir, yo creo que gobiernos anteriores sí tienen que cubrir”.

Luego abonó que en el país hay una Fiscalía, Corte de Cuentas y partidos políticos sólidos, cosa que no hay en Guatemala y que por tanto “no es un ejemplo a seguir”.

Rodolfo Parker, del PDC, dijo que “no todos los zapatos calzan en el mismo pie” y que antes de hablar de una Cicies hay que pensar en resolver el problema de la inseguridad y un mejor futuro para los jóvenes.

Andrés Rovira, de GANA, dijo que de momento no se necesita una Cicies y coincidió en que hay que confiar en la institucionalidad del país que audita el funcionamiento del Estado.