Sonsonate expone forma en que redujo la criminalidad

Primero lo hizo en Colombia y actualmente en Costa Rica, ante representantes de 20 países y diferentes organismos

descripción de la imagen
El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, nuevamente comparte en Costa Rica, los plantes que ha implemantado junto al consejo para bajar los índices delictivos en la ciudad de Sonsonate. / Foto Por Cortesía

Por

2015-09-03 6:22:00

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, nuevamente comparte en el extranjero los planes que ha implementado junto al concejo, para bajar los índices delictivos en la cabecera departamental.

Lo hace en el XXXIII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que organiza el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en San José, Costa Rica. Asisten delegaciones de 20 país, entre ellos, Honduras, Colombia, Holanda y España.

Dicho curso está catalogado como el proceso de formación más longevo, exitoso y referencial para el ámbito de los derechos humanos en el continente americano. 

Aquino viajó a la capital costarricense para exponer la experiencia sonsonateca en el tema de prevención, convivencia ciudadana y reordenamiento de la ciudad.

Las conferencias brindadas por la presidenta honoraria del IIDH y del Consejo de Seguridad Humana de la Organización de las Naciones Unidas, Sonia Picado; del director ejecutivo del IIDH, José Thompson; y del alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, formaron parte del segundo día de actividades de este curso internacional.

La drástica disminución de delitos contra la vida en Sonsonate durante el último lustro y la dignificación de miles de micro emprendedores que ahora ocupan la Megaplaza para realizar su actividad comercial fueron los principales temas de la exposición que realizó el edil sonsonateco.

El Coordinador de Educación en Derechos Humanos del IIDH, Jorge Padilla, señaló en la invitación enviada al despacho municipal que “para el IIDH es de suma importancia generar voces que multipliquen la experiencia exitosa que lideró Roberto Aquino en su municipio y poner al día a la comunidad interamericana sobre las buenas prácticas de uno de los municipios que participaron del proyecto seguridad humana (PNUD-IIDH), y que habiendo tenido resultados positivos, merecen ser replicados”.

Vía telefónica desde San José, el alcalde Aquino manifestó su satisfacción por la experiencia, y aseguró que aprovechará el viaje para compartir con representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales para obtener fondos y continuar con las estrategias implementadas en Sonsonate.