Para salir adelante hay que ver los obstáculos como oportunidades

Un joven emprendedor habló de su experiencia empresarial

descripción de la imagen

Jóvenes de diferentes instituciones educativas y de diversas partes del país llegaron a la actividad, en la que hubo ponencias enfocadas a dar sugerencias sobre el emprendimiento.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-09-04 5:31:00

SANTA ANA. Con 26 años de edad, 60 dólares en la bolsa y el deseo de salir adelante, Stefano Coppo inició su panadería en octubre de 2009. Cuando comenzó solo era él y el panificador, apenas una máquina batidora pequeña y un diminuto horno.

“Mientras el panificador producía, yo iba a comprar, barría, trapeaba y también iba a las distribuidoras a traer las harinas. Me ponía los sacos en la espalda y no me daba vergüenza. Es más, me sentí orgulloso de ser capaz de tener toda la voluntad y ganas de salir adelante”, explicó Coppo, un joven santaneco emprendedor que fue galardonado ayer durante el I Congreso de jóvenes Emprende organizado por el Comité Juvenil Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana.

El joven empresario aseguró que no ha sido fácil salir adelante, pero una de las claves de su éxito está en ver los obstáculos como oportunidades para salir adelante.

Para él, entre las claves para sobresalir en el mundo de los negocios está ser innovador, creativo e ir incursionando en áreas nuevas. “Hay que ser creativos y estar pendiente de los negocios, ser dinámicos… Acá (en Santa Ana) tenemos oportunidad de sobresalir porque hay cualquier cantidad de deficiencias de restaurantes, de lugares turísticos. Hay tanto trabajo por hacer”, manifestó.

Sus palabras no distan mucho de lo que explicaron los conferencistas que participaron en el congreso. Entre ellos, los extranjeros Patricia Tejero Toribio y Ulises Gómez Boronat, co fundadores y directores ejecutivos de la asociación Innovación Social y Tecnológica, quienes disertaron sobre “El reto de emprender”. Hablaron sobre la creatividad, innovación y actitud.

De igual forma, la presidenta de la Cámara de Comercio, Josenifa Queralt, destacó en su discurso las características para ser emprendedor. Entre ellas, la innovación, ser visionarios, creativos, tener disciplina, tenacidad, dinamismo y liderazgo.

La mejor idea
“Un emprendedor puede tener la mejor idea del mundo, pero si no es constante, no se esfuerza y no se sacrifica, no tendrá éxito. También deben de perder el miedo al fracaso… Ustedes además de las ventajas tecnológicas que hay hoy en día, también tienen su capacidad de soñar y luchar por conquistar sus sueños. No la desaprovechen”, afirma Queralt.

Explicó que la idea del congreso surgió a raíz del incremento poblacional, las bajas tasas de crecimiento económico y la situación difícil de la economía mundial, que prevee cada días un panorama difícil para la juventud de encontrar fuentes de empleo.

“Cada año salen de nuestros colegios e institutos 90 mil bachilleres. Cada año tenemos 22 mil nuevos profesionales que se gradúan de las universidades y el 30 por ciento de la población de nuestro país es menor de 30 años. Teniendo tan bajo crecimiento económico, las empresas de nuestro país no son capaces de absorber toda esa oferta laboral que cada año sale al mercado”, dijo.