Abren centro de formación vocacional para jóvenes

Les enseñan un oficio o a emprender un negocio, para abrirse espacio en el ámbito laboral

descripción de la imagen

Las autoridades edilicias y de USAID inauguraron el Centro de Formación en la cabecera de La Unión. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-04 7:13:00

LA UNIÓN. La Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la alcaldía de La Unión inauguraron el Centro Municipal de Formación Vocacional, denominado FÓRMATE.

En este buscan beneficiar, mediante talleres vocacionales que permitan a los jóvenes de entre 17 y 29 años, aprender un oficio para optar a un empleo o a montar su propia mini empresa, pero además, para mantenerlos alejados de pandillas o delincuencia, mediante los referidos cursos.

Los programas contemplan cursos o talleres de cocina internacional, orientador de turismo local; instalación, reparación y mantenimiento de aires acondicionados; electricidad residencial y la academia de  programas de Microsoft.

Se impartirán en siete comunidades en donde USAID y la comuna han montado sus Centros de Alcance, en el marco del programa de Prevención de la Violencia.

La atención
Los horarios de las clases son de lunes a viernes desde la 8:00 de la mañana a las  5:00 de la tarde, y los sábados hasta el mediodía. La inversión total del centro municipal es de 153 mil 100 dólares, con un aporte de USAID de $37 mil 500 para el equipamiento y otorgamiento de becas, mientras que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) aportó  25 mil 800 dólares en formación vocacional y material.

Microsoft invierte 64 mil 800 dólares en licencias, software y formación de instructores y la alcaldía 25 mil dólares para adecuación de las instalaciones y pago de servicios.  Son un aproximado de 20 persona por cada taller a beneficiar y son 80 horas que dura cada curso.

Harold Sibaja, director del proyecto de USAID, manifestó que la idea es llevar las opciones de capacitaciones a los jóvenes de La Unión a través de los diferentes talleres y también de la academia de Microsoft que dará certificaciones internacionales a los jóvenes para que puedan conseguir empleos.

Difieren
El alcalde Ezequiel Milla dijo que los beneficios son tener una profesión para defenderse o lograr una oportunidad de empleo, precisamente ese es el punto en el que ciudadanos unionenses difieren y en donde encuentran flaquezas. 

Muchos jóvenes están en busca de una oportunidad de empleo  en la empresa privada o el gobierno, y otros  han cerrado sus pequeños negocios por  las extorsiones.

Muchos confían en que las capacitaciones a impartir abran nuevas oportunidades en distintas áreas.

El director de USAID, manifestó que la gestora de empleo estará trabajando cerca de los capacitados abriendo puertas y que “estamos apostándole al empleo, en muchos lugares del país lo pueden encontrar los jóvenes y por ello deben capacitarse”.

La confianza de ciudadanos es que los    participantes adquieran conocimientos que  les permitan encontrar oportunidades laborales o abrirse paso estableciendo negocios propios para lo que será necesario el apoyo de distintos organismos.