Transportistas presentan plan de seguridad del sector

Ayer los representantes de Aeas y Atp plantearon la iniciativa de seguridad a Funde, quien trabaja un proyecto con la alcaldía capitalina

descripción de la imagen

 Según las gremiales de transporte, los asesinatos de empresarios y empleados de buses son un fuerte golpe a ese sector.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Susana Joma

2015-09-04 10:20:00

La Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS) y la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) presentaron este viernes, en un taller de consulta organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), AID y la alcaldía de San Salvador, una propuesta de seguridad de ese sector la cual ha sido denominado Ruta Segura.

El sistema comprende la instalación de un centro de monitoreo de vigilancia permanente, cámaras de seguridad dentro y fuera de las unidades, botón de pánico que pueda ser activado por el motorista, un geoposicionador satelital (GPS) controlador de posición y velocidad, así como una unidad de conteo electrónico de pasajeros.

Genaro Ramírez, presidente de la AEAS, expresó que el tema de seguridad es uno de los más delicados para el sector y según datos provistos por ambas gremiales, ya carga con 97 asesinatos (entre motoristas, cobradores e incluso dueños de unidades), asi como pérdidas cercanas a los $36 millones de dólares por el pago de extorsiones.

“Le hemos tomado la palabra a AIDy a la Alcaldía de San Salvador para venir a hacer propuestas específicas para tratar de resolver ese problema”, dijo Ramírez.

Y es que según lo expresado por Raúl García, de Funde, esta y otras propuestas que esa organización ha colectado  entre distintos sectores, servirán para elaborar un plan estratégico municipal que impulsará el Comité Municipal de la Violencia.

El dirigente sindical afirmó que inicialmente invertirán $500 mil dólares para la instalación del sistema, fondos que, afirmó, provienen de un préstamo que les ha concedido una institución bancaria a nivel local.

Con esos fondos pondrán en marcha el sistema en 140 unidades de cinco rutas de buses, tal es el caso de la 16, 46B, 46C, 46 AB y la 53.
De acuerdo con las palabras de Ramírez, la próxima semana empezarán a realizar las primeras pruebas. También explicó que el centro de monitoreo sería manejado por empleados que sean contratados por las gremiales.

“Lo que queremos es demostrarle al gobierno que si se tiene voluntad se puede resolver un problema”, señaló.

Roberto Soriano, presidente de la ATP, sostuvo que a parte del esfuerzo por tener un sistema de seguridad, también están haciendo otro por renovar la flota. Citó el caso de la ruta 23 y 16 que ya cuentan con unidades nuevas.

Soriano aclaró que no han podido poner a circular los equipos nuevos porque el viceministerio de Transporte no autoriza la excención del IVA y tampoco el cobro de tarifa de $0.35 centavos.

Si bien el dirigente de la AEAS dijo que, aunque instalen el sistema de seguridad, estarían cobrando la misma tarifa al usuario. Soriano, de la ATP, también habló de que buscarán llegar a acuerdos con el gobierno para lograr la sostenibilidad del sistema, lo cual implica un incremento en el costo del pasaje.

El dirigente de ATP argumenta que el tema de la modernización del transporte no se puede quedar ajeno en el tema económico.
 Las dos gremiales proponen al gobierno que elimine la compensación económica que les da, y que esos fondos, que rondan los $37 millones,  sean destinados al tema de seguridad para favorecer a la población.

 Ramírez, tras señalar que el gobierno les debe dinero de la compensación, insistió en que “queremos demostrar que tenemos la voluntad de que esa plata en vez de que sea  entregada, o que se la regalen a Subes como pretende hacerlo el gobierno, mejor se la reorienten a seguridad”.