Venezuela pierde aliados, incluido El Salvador, en votación en la OEA

Venezuela logra evitar que se convoque una reunión de cancilleres de los países miembros de la OEA, pero ha perdido a muchos aliados clave en el camino

descripción de la imagen
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, rechazo celebrar una reunión de Ministros Exteriores propuesta por Colombia / Foto Por Cortesia

Por Gerardo Torres, especial desde Washington

2015-09-04 9:52:00

La pérdida de respaldo que Venezuela ha ido acumulando en Latinoamérica y el Caribe quedó reflejada esta semana cuando países que han sido aliados incondicionales del gobierno de Caracas, entre ellos El Salvador, votaron en su contra o se abstuvieron en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el tema de la crisis fronteriza colombo-venezolana.

Desde abril hasta la fecha, la situación de Venezuela solo ha ido empeorando y aliados pasados del país sudamericano, como Cuba, están más cerca de Estados Unidos que nunca. 

La solución del régimen venezolano ha pasado por intentar acallar a la oposición, desacreditar a los críticos y buscar conflictos con otros países para intentar unir a su gente bajo una causa común, a lo que ahora se agrega la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

La crisis inició cuando, separando a familias y violando los derechos de muchos según se ha denunciado, la Guardia Nacional de Venezuela expulsó de su territorio a miles de colombianos que vivían en los estados limítrofes entre Colombia y Venezuela.

El gobierno de Bogotá mostró su indignación y pidió que se sometiera a votación si se debía celebrar una reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos para abordar esta crisis humanitaria. 

Colombia necesitaba 18 votos para conseguir que se celebrara esta reunión de cancilleres, pero solo logró 17, y eso fue porque Panamá sorpresivamente se abstuvo. 

Sin embargo, lo que puede ser percibido como muchos como una derrota para Colombia es en realidad una señal inequívoca de nuevos tiempos.

Hace un año, Colombia no se habría ni acercado a los tan preciados 18 votos, pero ahora solo le faltó uno para lograrlo. 

Países que hace unos meses votaban en favor de Venezuela, como El Salvador, Jamaica y Barbados, ahora votaron en favor de Colombia.

Solo Ecuador, Haití, Nicaragua y Bolivia apoyaron a Venezuela directamente y votaron en contra de la reunión de cancilleres.

 Parece que la crisis económica venezolana, las cada vez más evidentes violaciones a los derechos humanos y la nueva estrategia diplomática estadounidense están dejando a Venezuela más sola que nunca. Esta votación podrá parecer algo menor, pero no es así. Este es el primer revés que sufre el gobierno venezolano en un organismo internacional en mucho tiempo.