Ginecológico dice que es imposible que haya habido cambio de bebé

El Fiscal General, Luis Martínez, prometió anoche “llegar hasta la verdad” en este caso

descripción de la imagen

Mercedes Casanellas esperó durante siete horas para preguntarle al doctor Alejandro Guidos sobre el paradero de su hijo de tres meses. La madre afirma que su hijo fue cambiado por otro bebé horas después de haber nacido.

/ Foto Por elsalv

Por Roberto Alas

2015-09-04 9:46:00

Las autoridades del Hospital Centro Ginecológico se mostraron sorprendidas por la denuncia que interpuso Mercedes Casanellas, una madre que, aseguró, le cambiaron a su hijo después de nacer.

La gerente del nosocomio, Dalia Alas, explicó que el parto fue el 21 de mayo y se hizo por medio de cesárea; pero que de acuerdo con los protocolos del sanatorio, es imposible que le hayan cambiado a su recién nacido y le hayan dado el de otra madre.

“Podemos decir con autoridad moral y técnica, que tenemos la certeza que no ha habido equivocación alguna en nuestros procedimientos internos”, dijo Alas.

Agregó que el hospital ha perfeccionado sus estándares de seguridad en la atención a los recién nacidos durante 50 años. “Los procedimientos, protocolos de cuidados de recién nacidos y medidas de seguridad en cadena en nuestro hospital vuelven imposible el espacio para una equivocación o confusión de recién nacidos”, insistió Dalia Alas.

Sobre lo que ha dicho la madre ofendida, de que el médico ginecoobstetra le decía que su hijo iba a sería moreno, la gerente del hospital dijo que  no pueden determinar si fue así o no.  “Nosotros no conocemos la relación médico-paciente. Él (médico) no es empleado del hospital; como hospital nos limitamos a hacer nuestro procedimiento”, explicó.

Fiscalía recoge evidencia

Aunque en el nosocomio no salen de su asombro por el complicado caso, las autoridades del sanatorio dicen que han colaborado con la Fiscalía General de la República para que se puedan esclarecer los hechos y conocer la verdad.

El Fiscal General, Luis Martínez, prometió anoche en un twitter que “vamos a llegar hasta la verdad”.

Representantes del Ministerio Público llegaron al Ginecológico el pasado 1 de septiembre a solicitar información del expediente de la madre y su hijo. Desde ese momento se ha colaborado con ellos, sostuvo Alas.

La Fiscalía no ha querido dar detalles de la investigación por el momento. 

“Estamos colaborando con la investigación y colocando a plena disposición de las autoridades toda la información que ayude a esclarecer esta confusa historia”, agregó.

Por otra parte, explicó que hay mucha información contradictoria y otra con la que no cuentan, por ello, las autoridades del nosocomio están siendo “prudentes con nuestras opiniones”, dijo.

Alas dijo que el hospital privado apoya al médico Antonio Alejandro Guido y que por ahora no pueden especular qué fue lo que pasó.