El Gobierno intentó que se declararan hasta las joyas

Diputados hicieron reformas a última hora a la propuesta del Ejecutivo en la ley contra el lavado de dinero para evitar “arbitrariedad” en aduanas

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez

2015-09-05 8:05:00

Si los diputados no hubieran hecho cambios en la plenaria del jueves pasado a la propuesta que envió el Ejecutivo a la Asamblea para modificar la ley contra el lavado de dinero, se hubieran cometido “arbitrariedades” en las aduanas y aeropuertos contra quienes no declararan hasta las joyas que llevaran puestas y que superaran los $10 mil. 

Si un viajero, involuntariamente, no llenaba correctamente el formulario que entregan para declarar los bienes que ingresan al país podía hasta incurrir en un ilícito.

Así lo explicó ayer el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, quien indicó que el Gobierno buscaba casi declarar “delito” el hecho de que alguien, por omisión, no llenara bien el formulario para informar del dinero o de los bienes que llevan en tránsito o ingresan al país en las fronteras y aeropuertos.

“Originalmente venía de una forma super mal redactado; venía redactado de tal manera que podía dar pie a arbitrariedades de cualquier tipo; casi que el delito era no llenar el papel cuando el delito es llevar dinero y lavar dinero. Originalmente era casi que el delito se configuraba con sólo llenar mal el documento”, explicó.

De la forma en la que estaba el documento que envió Casa Presidencial, llevar prendas personales como un reloj, o un anillo, entre otros objetos de uso personal, cuyo valor superara los $10 mil, era obligatorio reportarlo en las aduanas y aeropuertos.

Pero los legisladores, a petición de ARENA y Gana, tuvieron que modificar el texto a última hora, mientras transcurría la plenaria. “Gana propuso en el pleno que se agregara la palabra bienes de valor cambiario que no fueran de uso personal, para evitar arbitrariedades de una persona que trajera un reloj o un anillo”, mencionó Ávila.

La bancada tricolor planteó otra modificación que consiste en que se advierta en el formulario de que si alguien vierte información falsa se someterá a responsabilidad penal.

La Asamblea aprobó con 72 votos que las penas ya no sean de 3 años de cárcel sino de 5 años por omitir información. Y el rol de los agentes aduaneros será informar a la Fiscalía y a la Policía de alguien que se percaten que no informó debidamente sus bienes arriba de los $10 mil.