Demandan mayores recursos para conservar biosfera Apaneca-Ilamatepec

descripción de la imagen

Lamentaron que a la fecha sólo tengan visitas esporádicas que son a solicitud del mismo Comité.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2015-09-06 6:34:00

El Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec demandó mayor apoyo técnico y financiero al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para ejecutar las acciones de conservación de dicha área que está integrada por dieciocho municipios de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Lamentaron que a la fecha sólo tengan visitas esporádicas que son a solicitud del mismo Comité; además de que no hayan recibido recursos económicos a pesar que en el numeral siete del acuerdo 104 de esta dependencia y que avala la creación formal de éste, establece que el MARN “asignará dentro de su presupuesto un fondo base para el funcionamiento del Comité…”. Dicho decreto data del 15 de julio de 2014.
Parte de las acciones que han hecho los miembros del Comité son financiadas, principalmente, con recursos propios de las comunidades y los aportes de algunas de las municipalidades que están integradas a través de sus unidades medioambientales.

Desde 2013, el Fondo de la Iniciativa para Las Américas (FIAES) invirtió $700,516 en siete proyectos relacionados en la agricultura ecológica, recuperación de cultivos ancestrales, fortalecimiento de capacidades de actores locales, educación ambiental, turismo sostenible y  conservación de áreas naturales protegidas. 

Sin embargo, los programas finalizaron en noviembre del año pasado por lo que el Comité actualmente no cuenta con fondos para la conservación de la Biosfera, que contiene una superficie de 59,056.10 hectáreas.

Uno de los miembros del Comité y de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram), José Córdova expresó que a la fecha son las comunidades las que han adquirido el compromiso en la conservación y restauración de la Biosfera a pesar que fue certificada como reserva el 18 de septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde finales del año pasado, las comunidades han invertido cerca de $50 mil de recursos propios.

Creación de comités de vigilancia ambiental; campañas de reforestación, de limpieza y educativas; y el establecimiento de fincas agroecológicas con prácticas orgánicas, son otras de las acciones que ha impulsado el Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec.

Para continuar con las mismas requieren de un presupuesto de por lo menos $103 mil; de los cuales esperan que el MARN aporte una parte, expresó Córdova.

“Actualmente el apoyo que hemos tenido es bastante precario; más que todo con visitas bien separadas, más a solicitud de nosotros como actores locales. No es una asistencia sistemática. Dentro del acuerdo está un apartado que dice que el Ministerio se compromete a destinar fondos para que el Comité opere; es parte de lo que queremos recordar (al MARN)”, expresó.

Sobre el apoyo legal señaló que han habido ocasiones que han tratado de detener prácticas ilegales en la reserva de Biosfera, como la tala de árboles, pero los infractores han cuestionado su operatividad.

Por ello, demandan de la dependencia gubernamental acompañamiento para la aplicación de la legislación ambiental.

El tesorero del Comité, José Ramírez, confía que el MARN les otorgue los fondos para funcionar ya que uno de los objetivos que tienen es la creación de una oficina en Apaneca.

Reconoció que como habitantes están realizando grandes esfuerzos por preservar la reserva.

El coordinador de la agenda de biodiversidad biológica del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Quezada, expresó que existe un compromiso para trabajar es dicha reserva al mismo tiempo que resaltó lo que ha hecho el Comité Gestor.

Sobre la demanda de mayor apoyo señaló que existe un enlace permanente; mientras sobre la transferencia de fondos, explicó que para ello tiene que ser plasmado en el presupuesto de dicha cartera de Estado pero antes debe de aprobarse en el Ministerio de Hacienda y luego la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones las dio en una reunión que sostuvo a finales de agosto en Apaneca con miembros del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec.

En el encuentro esperaban a la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para plantearle las necesidades en cuanto apoyo financiero y legal. Sin embargo, no asistió por lo que esperan sostener un encuentro con la funcionaria durante septiembre.

A pesar de que la reserva fue declarada como tal en el 2007; los trabajos por parte del Comité Gestor se intensificaron en el 2013.