Gobierno confirma sistema mixto de pensiones

Se espera que dentro de 30 días Hacienda tendría lista la propuesta de reforma de pensiones. 

descripción de la imagen

Con el Plan del Gobierno, quien no logre una pensión tampoco recuperará sus ahorros. Foto EDH / cortesía

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz - elsalvador.com

2015-09-04 12:32:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo hoy que en la propuesta de reforma de pensiones se contempla la creación de un sistema mixto y que ya se iniciaron las consultas con los diferentes partidos políticos respecto a este tema.

Se espera que en 15 días consultores del Banco Interamericano de Desarrollo entregarán a Hacienda los cálculos actuariales sobre el sistema mixto, añadió. Dentro de 30 días a partir de hoy Hacienda tendría lista la propuesta de reforma de pensiones. 

“Estamos avanzando”, dijo el funcionario mientras explica que todos, empleados públicos y privados, van a cotizar al sistema.

Entre los detalles más importantes que reveló el ministro, mencionó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no van a desaparecer. Al contrario, el Gobierno esta considerando que sean estas entidades las encargadas de administrar el dinero para el nuevo fondo público.

Con la reforma se estaría proponiendo una cotización base que se destinaría al sistema público de reparto. Además un ahorro adicional, que se guardaría en las cuentas individuales de los cotizantes en las AFP.

Los salvadoreños con un salario igual o menor a $484 van a cotizar en el fondo público y su pensión será pagada por el Estado. Quienes ganen arriba de $484 también cotizarán al fondo público, pero destinarán un porcentaje adicional al ahorro en las AFP. De esta forma su futura pensión será pagada por el Estado y la administradora.