Lancha colombiana llevaba media tonelada de cocaína

Droga en 14 bultos con peso aproximado de 40 kilos cada uno con un valor de 13.3 millones de dólares

descripción de la imagen

 Tres colombianos fueron detenidos tras interceptar una lancha que la noche del viernes se desplazaba por la bocana del río Lempa. 

/ Foto Por elsalv

Por Carlos Segovia

2015-09-06 7:26:00

Los 532 kilos de cocaína, valorados en 13.3 millones de dólares, que eran transportados en una lancha tiburonera y que fueron incautados por la Fuerza Naval de El Salvador en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos al sur de la bocana del río Lempa la tarde del viernes, salieron del puerto Tumaco en Nariño, en la parte central de Colombia el 1 de septiembre, según las autoridades de la Fiscalía y la Fuerza Naval.

La droga, según Jorge Cortez, jefe Antinarcóticos de la Fiscalía, iba en tránsito y era transportada por los ciudadanos colombianos Segundo César Segura, de 40 años,  Julio Hernández, de 60  y Livinton Bellota, de 41 años, este último, radicado en Ecuador.

 Serán procesados por el delito de tráfico internacional de drogas, aunque la Fiscalía hasta ayer no tenía definido a que juzgado presentarían la acusación.

Según Cortez, la incautación se registró gracias al apoyo de la DEA, que fue quien alertó a la Fuerza Naval de una lancha sospechosa moviéndose a 56 millas náuticas al sur de la bocana del  Lempa.

Narcolancha

Luego, las autoridades marítimas enviaron equipos a la zona, y los colombianos, al ver a la Fuerza Naval, lanzaron parte de la droga al mar y luego  trataron de escapar, por lo que les dieron persecución hasta interceptarlos.

Oswaldo Ascencio, comandante de la base Naval de La Unión, aseguró que “las unidades nuestras capturaron la lancha y también sacaron la droga de donde ellos la habían lanzado”.

Agregó que la embarcación transportaba 14 bultos y que cada uno contenía un promedio de 40 kilos de droga.

Según el oficial naval, la droga estaba embalada en plástico transparente y de acuerdo a como lo empaquetaron, los paquetes flotaban en el agua.

Detalló que la lancha fue interceptada a las 5:15 de la tarde del viernes y que la embarcación  estaba conectada a una radio baliza, que es un dispositivo radioeléctrico de señalización de ruta que consta de  un aparato emisor que difunde señales y que trasmite la posición de la embarcación y por ende la droga.

Dijo que la embarcación en que viajaban los colombianos tenía una longitud de 35 pies por 7 de ancho y portaba dos motores de 75 caballos de fuerza cada uno.

“Son motores usados para travesías largas y por lo general, son dos porque los van alternando”, dijo.

Agregó que la tardanza para trasladar el decomiso desde la bocana, a la base Naval de La Unión, se registró por las condiciones del mar y porque tuvieron que remolcar la embarcación de bandera colombiana.

Sobre la calidad y pureza de la droga, el fiscal Cortez dijo que “al momento no se puede determinar pureza, hay que hacer más análisis”.

 Explicó que cada paquete de droga tiene un valor de 25 mil dólares en el mercado, lo que hace un total de 13 millones 300 mil dólares.

Sobre el decomiso, Luis Martínez, fiscal general de la república, reiteró a El Diario de Hoy que la incautación de droga se logró con el apoyo de la DEA.

Mientras que Francis Merino Monrroy, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, detalló que fueron diferentes unidades las que se desplazaron a la zona para lograr interceptar a la embarcación de origen colombiano.