Lorenzana: deben destituir al que votó contra Venezuela

Secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, está a favor de una medida radical por no apoyar al país en la OEA en conflicto con Colombia

descripción de la imagen

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, no se retractó de las amenazas que les hizo a las telefonías en las que les advirtió de quitarles las concesiones de las frecuencias si no hacían bien los cobros de la contribución. 

Por Edmee Velásquez

2015-09-07 9:39:00

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que deben destituir a la persona que representó a El Salvador y votó en contra de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tema de la crisis fronteriza colombo-venezolana.

La semana pasada, en una sesión de dicho organismo en Washington, Colombia pidió el apoyo del resto de naciones del Continente para que se desarrollara una reunión de los cancilleres de los países miembros y abordaran dicha situación.

Venezuela, a través de su Guardia Nacional, expulsó de su territorio a miles de colombianos que vivían en los estados limítrofes entre Colombia y Venezuela, separando familias y violando derechos humanos, según se ha denunciado.

En la sesión ante la OEA El Salvador, junto a otras 16 naciones, votó a favor de la propuesta de Colombia, lo que ha generado la molestia del secretario técnico salvadoreño.

Lorenzana aseveró ayer, durante una entrevista televisiva, que no tiene información oficial de qué sucedió en la votación, pero lo califica de un “error” y explicó que la persona que está como embajador ante la OEA y que votó no es el titular, por lo que supone que actuó a nivel personal y no institucional. “Yo creo que si esa persona recibió una orientación distinta, a mi juicio debe ser destituida. Debe ser destituida porque si el canciller le dio una orientación distinta, que votara de manera distinta y no lo hizo, la política exterior la lleva el Presidente de la República, a través de Cancillería”, declaró.

Lorenzana justificó su posición diciendo que El Salvador tiene una relación “estrecha” con Venezuela y que, si bien la relación con Colombia es buena, hay “sangramiento de la economía de Venezuela, producto de un enorme contrabando en la frontera y otros factores”.

Si bien la petición de Colombia no prosperó, pues le faltó un voto, el hecho es que varios países que apoyaban a Venezuela no la acompañaron en la votación.

El Salvador, Jamaica y Barbados apoyaron la petición colombiana, mientras que Brasil y Argentina decidieron abstenerse de votar a favor de Venezuela.