Temen ???combo??? en elección de CSJ y Fiscal General

Partido tricolor y Gana dicen que actual Fiscal tendría “idoneidad” para ser reelecto en el cargo

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión Política durante la discusión para elegir magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por EDH/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2015-09-07 9:44:00

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aún no ha elegido a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ya tiene encima los plazos para elegir al nuevo Fiscal General.

Desde hoy los diputados deben comenzar la discusión para la elección de un nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando tienen la tarea pendiente, desde hace más de dos meses, de nombrar un tercio de los magistrados de la Corte.

“Sí, se están juntando”, afirmó la presidenta del Congreso, la efemelenista Lorena Peña, cuando se le preguntó por la cercanía de la elección del Fiscal, que tiene que estar nombrado antes del 4 de diciembre de este año.

Entre tanto, la elección de los magistrados de la CSJ sigue entrampado por la negativa del FMLN de desistir de su candidato Jaime Martínez, a quien ARENA señala de tener vínculo directo con el partido en el Gobierno.

Martínez es el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y fue ratificado en el cargo por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

ARENA reclama que si Martínez fuese nombrado se estaría violando el fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que ordenó a la Asamblea no elegir personas partidarias en cargos de segundo grado. 

Y en vista de que dichas elecciones requieren de 56 votos en la Asamblea, la palabra “combo” en la elección de estos funcionarios ya suena entre algunos diputados, ya que no solo se unirían el nombramiento de magistrados y Fiscal General, sino también de miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Para el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, habría una intención de retrasar la elección de los magistrados para que se unieran con la del resto de nombramientos.

“Se creó el escenario perfecto para la tormenta perfecta”, expresó Ponce y añadió que eso implicaría un reparto de cuotas partidarias a cambio de votos, algo que ARENA también cuestionó.

Ponce afirmó que estarán vigilantes para que eso no ocurra y que denunciarán cualquier hecho que de pie a un posible “combo legislativo”.

Lorena Peña rechazó ayer que se trate de un reparto de cuotas. 

Y si bien faltan varios días para que la Asamblea inicie el proceso de recepción de currículos para aspirantes a Fiscal General, la diputada Milena de Escalón, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de Gana, consideran que el actual titular de la FGR tendría la “idoneidad” para seguir en el cargo.De hecho, Martínez ha manifestado su deseo por la reelección en la Fiscalía.