Eugenio Chicas dice que deportaciones de EE. UU. aumentaron criminalidad

El incremento de repatriaciones en 1996 motivó el alza del accionar de las pandillas.  

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

2015-09-08 8:39:00

Para el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, las deportaciones que Estados Unidos a mediados de los 90 motivaron el crecimiento de la actividad criminal en el país.

“En el año 96 Estados Unidos decide excarcelar a criminales que tenía encarcelados y eso nos los empiezan a deportar sin decir agua va, incluso en un periodo estas personas venía sin una ficha criminal que pudiera darnos una idea de a quienes estábamos recibiendo”, afirma Chicas.

El funcionario además afirmó que Estados Unidos tuvo una enorme responsabilidad en el incremento de los índices de criminalidad del país.

“Ellos comenzaron a deportar a personas que habían delinquido en Estados Unidos, lejos de ser procesados allá, lo que hacían era ponerlos en un avión y mandarlos a El Salvador”, aseveró Chicas.

La medida tomada por la nación del norte, según Chicas les permitía mantener una economía próspera, pero a El Salvador le generó un enorme problema.

“Es cierto son nuestros compatriotas pero habiendo tenido ya la presunción de que había cometido un delito lo idóneo es que los procesaran allá, pero las autoridades de esa época decidieron otra cosa y las deportaciones fueron creciendo y creciendo”, resaltó Chicas.

El funcionario agregó que el país exportó “personas humildes”, que tuvieron su escuela en las calles de Los Ángeles, California, donde nacieron las pandillas.

Acuerdo de Ataco causaría desavenencias
 
Chicas también se refirió a la reciente reunión interpartidaria realizada en Ataco, para el secretario de comunicaciones de la Presidencia el “Acuerdo de Ataco”, es un logro político entre las izquierda y la derecha del país, durante el periodo de Post Guerra.

Pero además firmó tener temor porque este acuerdo cause algún tipo de fricción al interior del partido tricolor.
“También al interior del FMLN se puede ver con malos ojos que se estén logrando acuerdos con aquellos que quieren desestabilizarnos”, afirmó Chicas.

Destacó que a pesar de que tanto la oposición como el partido de gobierno no estén completamente de acuerdo lo rescatable de la reunión es que se busca un consenso para una estrategia de Seguridad.

En cuanto al alza en las cifras de homicidios en durante agosto, dijo que el Gobierno cuenta con información que el 13 de agosto grupo de MS había decidido atentar contra sus rivales, por eso se dio el aumento en la cifra de homicidios.