Colegios agobiados por moras de padres

Según la Asociación de Colegios Privados de El Salvador el problema se ha agudizado este año por la migración 

descripción de la imagen

Debido a la insolvencia en que caen los padres de familia muchos colegios, sobre todo los más pequeños, afrontan serios problemas para cancelar planillas de personal, entre otros.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-09-08 9:30:00

La Asociación de Colegios Privados (Acpes) sostiene que los centros educativos privados enfrentan actualmente serios problemas financieros debido a que la mora por parte de los padres de familia se han incrementado.

Javier Hernández, presidente de la Acpes, señaló ayer que en un sondeo realizado en 125 de los 450 colegios que forman parte de la gremial detectaron que 75 cargan con moras de hasta el 25 %. El resto de instituciones reporta moras del 20,15 y 10%.

Lo anterior implica, según expuso, que diez de cada cien padres de familia debe el pago de las cuotas escolares.

De acuerdo a los datos provistos por la misma asociación, el año anterior a esta fecha el problema de mora en los colegios no superaba el 18 por ciento.

“Eso (incremento de mora) es grave porque un presupuesto de tres cuartos de lo normal no va a subsanar todos los gastos que tienen los colegios”, aseveró.

Hernández sostiene que desde hace años los centros educativos privados tienen planes de recuperación de moras con diferentes estrategias, técnicas y procedimientos. Sin embargo, ahora la situación se ha agudizado por que las familias cambian de domicilio debido a la inseguridad o por que su poder adquisitivo se ha reducido.

“A esto se suma que la educación ya no es una necesidad de tercer nivel como era antes. Antes (la prioridad) era alimentación, vivienda y educación. Hoy no, hoy la educación es hasta después del teléfono si es posible”, advierte.

Hernández dijo que la problemática fue abordada en una reunión que la Acpes sostuvo recientemente en San Salvador y en la cual algunos colegios expresaron la posibilidad de cerrar. “Hay un colegio de Soyapango, de Parvularia a sexto grado, está como cerrando porque ya se ahogó financieramente”, agregó.

El dirigente de la gremial de colegios expresó su preocupación con respecto a que si la situación se agudiza más pueda darse una ola de cierre de centros educativos privados.

La directora de un colegio  ubicado en Guazapa, que pidió el anonimato y el de su institución, dijo que en su caso anda el 40%  el número de padres que no cancelan puntual las mensualidades y un 25% que paga generalmente hasta que ha finalizado el año.

Según explica, el colegio se ve obligado a recurrir a préstamos para pagar la planilla de maestros a lo largo del año. La mora también les impide realizar proyectos de mejora del equipo y la infraestructura en el tiempo planificado.

La situación se le complica porque en lo que va del año ha tenido un 10% de deserción debido a la migración.