Malestar causa traslado de campo de la feria al mercado número cinco

Ciudadanos están en desacuerdo con el cambio por la peligrosidad y la distancia del sitio

descripción de la imagen

Parqueo del mercado número 5 de Usulután, donde será instalado el campo de la feria de las fiestas patronales.

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2015-09-08 6:51:00

USULUTÁN. Nada en gracia les ha caído a los usulutecos la noticia de que el campo de la feria de sus fiestas patronales para este año, se instalará en la colonia Leiva, en el local donde construyeron el mercado número cinco.

Ese cambio es por decisión del Comité de Festejos de las fiestas patronales y ante una supuesta petición que las autoridades policiales y militares hicieran a la comuna para que concentrara las actividades en un solo lugar y no en dos espacios diferentes como ha sido en años anteriores.

José María Vides, jefe de relaciones públicas de la comuna explicó que “recibimos la petición de las autoridades de seguridad, en la que nos externaban que deseaban que el campo de la feria para estas fiestas patronales, fueran ubicadas en un sólo espacio para mantener un mejor control”.

Indicó que tras esa petición las autoridades municipales comenzaron las reuniones y vieron como único lugar viable para ubicar la feria en un sólo espacio, el mercado número cinco.

Dicho mercado municipal, que fue terminado en diciembre del 2013, nunca fue habilitado por la municipalidad ante la resistencia de los comerciantes ha marcharse a la nueva central de abastos, por temor en la zona donde se ubica, tras la alta presencia de pandillas, pero además por ser un lugar alejado del centro de la ciudad.

“En el mercado tendremos agua, luz y todo lo necesario para los vendedores. Dentro del mercado se ubicarán las ventas de artesanías y tendrán todo lo necesario”, sostuvo Vides.

No lo ven bien
Pero Rosa Gutiérrez, pobladora del municipio, manifestó que “de por sí no iba mucho al campo de la feria cuando lo ponían a la orilla de la calle, pero si ahora la llevan a la colonia Leiva, menos iré”, sostuvo.

Agregó que el mayor problema no es la lejanía, sino la inseguridad, pues sostuvo que la colonia Leiva es muy peligrosa y con alta incidencia de pandillas.

Otro vecino consternado con la noticia del cambio de ubicación del campo de la feria fue Carlos Gómez. 

“A saber en qué estaban pensando cuando decidieron llevar la feria para esa zona, ahí nadie les llegará , están locos”, señaló.

Gómez aseguró que ese cambio no les favorece a ellos como ciudadanos que son al final quienes consumen en la referida feria.

En tanto, Vides indicó que esperan no tener resistencia de la gente y tampoco de los vendedores, pues aseguró que ya han tomado medidas para garantizar la seguridad en el lugar para todos los que visiten la feria.

“Ofreceremos transporte  para la gente, hablaremos con los transportistas para que lleven las rutas urbanas por la zona. La idea es usar esta feria como gancho para que la gente conozca el lugar y luego ver  poder llevar a los comerciantes”, sostuvo Vides.

Niega que haya presentado propuesta
Sobre la solicitud enviada por la policía y Fuerza Armada a la alcaldía para el cambio de la ubicación del campo de la feria, como lo aseguró el empleado municipal, el jefe de la delegación policial de Usulután aseguró que no han enviado nada a la comuna.

Muchos de los usulutecos no conocen la medida que ha tomado la comuna a través de su Comité de Festejos, pues no ha sido oficializada a la población, la decisión.

Las actividades donde se harán estos y otros cambios se realiza en noviembre de cada año en los festejos patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría.