Jóvenes santanecos impulsan acciones para proteger el ambiente

Un pulmón más,  es una organización que apuesta a impulsar diferentes acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales

descripción de la imagen

No se trata sólo de botar la basura en su lugar, sino también en reciclarla, consideran los jóvenes.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-09-08 5:46:00

SANTA ANA. Un grupo de jóvenes santanecos ha manifestado su preocupación por el tema medio ambiental, conformando lo que han denominado “Un Pulmón Más”.

Aunque la organización sin fines de lucro nació en medio de pláticas y entre un grupo pequeño de amigos, hoy por hoy, suman ya casi un centenar de jóvenes inscritos como voluntarios y más de mil personas que apoyan la iniciativa a través de las diferentes redes sociales.

Gerson Caleb Padilla, presidente de la entidad, aseguró que la idea nació de la preocupación al ver cada vez menos árboles y más contaminación ambiental. “Vimos cómo se están destruyendo bosques, cómo la basura tapa los drenajes; y aunque la gente piensa que por ser un país pequeño no estamos exentos del cambio climático, no es así”, reflexiona el joven.

La formación legal de la organización se encuentra en manos de las autoridades del Ministerio de Gobernación, pero eso no les ha limitado para comenzar a trabajar y avanzar en sus planes y metas.

Padilla explicó que el trabajo de “Un Pulmón Más” se enfoca en cuatro ejes: la educación ambiental; el tema de las energías renovables; crear incentivos a las economías locales y la reforestación.

“Sabemos que la cultura se cambia con educación. Buscaremos educar a la gente desde el kinder. Enseñarles no solo a botar la basura en su lugar, sino a saber clasificarla y reciclarla”, dijo.

Para ello, establecerán alianzas con instituciones educativas, en donde los estudiantes sean motivados a elaborar proyectos a partir de materiales reciclados.

“Nosotros creemos que podemos generar un cambio en Santa Ana; y así ser un ejemplo para las demás ciudades”, agregó Padilla.

Ayuda del exterior
El presidente de la organización manifestó que ya realizaron una gira por Estados Unidos, con el objetivo de unir esfuerzos con el “Departamento 15”. Entre los proyectos que podrían ser apoyados por los hermanos salvadoreños que residen en el país del norte está la colocación de mensajes enfocados al medio ambiente en diferentes puntos de la ciudad.

“Sería en un concurso donde las personas pueden participar con frases ambientales creadas por ellos; y empresas de Estados Unidos patrocinarían los rótulos ganadores; y como queremos ciudades verdes, esos rótulos estarían en macetas donde habrían plantas”, explicó.
Por otra parte, las autoridades locales también están en la disponibilidad de apoyar esta iniciativa.

Los jóvenes se han reunido en varias ocasiones con la gerencia de medio ambiente de la alcaldía municipal, con el objetivo de echar a andar proyectos en conjunto. Entre ellos, el de reforestación.

Para ello, recién importaron un árbol desde China, conocido como Kiri, el cual pretenden reproducir. Este es conocido por absorber 10 veces más el dióxido de carbono y generar más oxígeno que el resto de árboles normales.

Los integrantes de “Un Pulmón Más” aseguran que aunque las metas podrían parecer irreales, por algo se empieza a trabajar. “Si no empezamos ya para cambiar, entonces todo irá empeorando. Uno es testigo del cambio que los mismos humanos estamos provocando en el planeta”, consideró Ernesto Fuentes, director del proyecto.