Rodríguez defiende secretismo en viajes de Funes

Secretario de transparencia realizó ayer la rendición de cuentas de la entidad que dirige, pero solo ingresaron medios estatales al evento.

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por Magdalena Reyes

2015-09-08 10:06:00

Marcos Rodríguez, secretario de Participación y Transparencia, defendió ayer la reserva de información en instituciones del gobierno, entre esa la referente a los viajes del expresidente Mauricio Funes. Durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Participación y Transparencia, el funcionario cuestionó que se solicite dicha información cuando existen datos de viajes de otros funcionarios. 

“Siguen insistiendo en los viajes del expresidente Funes, hay 5 mil viajes de funcionarios publicados. La información de los viajes de presidentes es parcialmente o totalmente reservada en todos los países”, defendió Rodríguez.

Funde-Alac, que representa a Transparencia Internacional en El Salvador, ha solicitado a la Presidencia la información relacionada a los viajes y gastos de publicidad de Funes, pero se la han negado. Ante ello acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entidad que tampoco avaló que esos datos se hicieran públicos. 

De hecho, el pasado 19 de agosto el IAIP reiteró, mediante una resolución, que esa información es secreta.

A la rendición de cuentas que se realizó ayer en Casa Presidencial solo ingresaron medios estatales, aduciendo que el ingreso “es muy complicado”. En el evento que fue televisado, Rodríguez insistió en que el acceso a la información es abierta en el país, aunque hay un porcentaje que se considera confidencial o con reserva y por eso se ha negado, pero que es mínimo.

Indicó que hubo 23 mil requerimientos de información en 2014.