La CEL se niega a dar informes de presa 5 de Noviembre

La autónoma le respondió al exdiputado Valiente que es “imposible” darle esos datos

descripción de la imagen

La ampliación de la Presa 5 de Noviembre tendrá un costo de $189 millones de dólares.

/ Foto Por Karen Molina

Por Eugenia Velásquez

2015-09-09 9:51:00

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) volvió a negarse a entregar información de la presa 5 de Noviembre al exdiputado de ARENA, Mario Valiente, pese a la orden que le emitió el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de facilitar al exlegislador lo solicitado.

Contrario a eso, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la CEL envió ayer una resolución a Valiente informándole que “tal como ya se ha expresado en reiteradas oportunidades”, la CEL se “encuentra imposibilitada” de entregar información relativa a la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, por tratarse de información “reservada”.

En la carta le detallan su negativa a brindarle los documentos sobre las obras que se realizan en la 5 de Noviembre y que Valiente ha pedido que le entreguen. Entre ellos están: la adjudicación del proyecto y el informe de avances y de cumplimiento de medidas ambientales y sus anexos.

Otro documento que le niegan es el relacionado a la Acta III de sesión de la Junta Directiva realizada el 19 de septiembre de 2012.

Además de otra información relacionada a los servicios de consultoría y supervisión para los trabajos de expansión de la represa, sus anexos y expedientes con la documentación técnica, financiera y legal asociada a la ejecución de los estudios relacionados al proyecto.

La correspondencia que se cruzaron la CEL y el contratista de la obra también le ha sido negada a Valiente, así como notas de reunión, actas de recepción y todos los documentos contractuales.

Asimismo, ha pedido el expediente de la actualización del estudio de factibilidad, validación del análisis ambiental, diseño y especificaciones técnicas de la expansión y todos sus anexos, que incluyen todos los informes contractuales.

La negativa de la OIR de CEL se fundamenta en que es “información calificada como reservada, lo cual consta en el índice de reserva publicado por la Comisión en el portal abierto de la institución, siendo por tanto, imposible ser entregada al ciudadano”.

Pero además de incumplir la resolución del IAIP, en la notificación a Valiente le dicen que la CEL hará uso de su derecho a acudir a otras instancias para rebatir la resolución del IAIP del 31 de agosto anterior, en la que no admitió la petición de revocatoria que la CEL hiciera al Instituto.

“Ratificamos que CEL siendo respetuosa de la legalidad del proceso, oportunamente hará uso de los recursos que la ley le confiere contra la resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información”, reza la conclusión de la nota enviada a Valiente.

El exdiputado dice sentirse agraviado porque es segunda ocasión que la CEL le niega toda la información requerida de la 5 de Noviembre y anunció que pedirá al IAIP que tome las medidas correspondientes de ley contra la CEL.

“Ellos no pueden desobedecer (al IAIP), está reservada (la información) por ellos (CEL), son una belleza, la están violando (la ley) al no hacerle caso al Instituto.  ¿Cómo violar la ley si es una orden de una instancia superior?, son pícaros, entre broma y en serio, la CEL solita merece una Cicies (comisión contra la corrupción)”, afirmó Valiente.

El comisionado del Instituto, Jaime Campos, informó que aún cuando Valiente no interponga un escrito por la reiterada negativa de CEL, la resolución emitida por el IAIP sigue vigente y esta entidad puede actuar de oficio para iniciar un proceso administrativo sancionatorio por cometer una “falta muy grave”, ante lo cual, según la ley, amerita una multa de 40 salarios mínimos del sector comercio e industria, es decir, $9,864.

Según Campos, el IAIP puede comenzar con el proceso sancionatorio, pero recuerda que la CEL puede hacer lo mismo que hizo la exdirectiva de la Asamblea. Los diputados acudieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema, tras la resolución del IAIP que ordenó entregar información de sus asesores legislativos y ante la imposición de multas a los legisladores de entonces, que incluyó una máxima sanción al expresidente del Congreso, Sigfrido Reyes.

Además de pedir información de la 5 de Noviembre, Valiente había solicitado informes del contrato entre CEL y Enel, pero la autónoma liberó sólo parte de los documentos, por lo que Valiente dijo sentirse insatisfecho. “Esa respuesta que dan en el caso de CEL-Enel es la que publicaron en periódicos, además está borrosa. La verdadera información es la que están negando”, acotó el exlegislador.