Cruz Roja celebra 50 años de principios humanitarios

Hace 50 años se aprobaron estos 7 elementos básicos

descripción de la imagen

Cruz Roja es universal e imparcial en cada una de sus acciones  humanitarias.  

/ Foto Por Cortesía

Por Ricardo Guevara

2015-09-09 6:33:00

Proclamados en Viena en octubre  de 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo  de  unión entre  las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y  de la  Media Luna Roja,  el  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

A partir de entonces estos principios guían la labor de la institución, manteniéndose vigentes y han caracterizado durante medio siglo a la entidad humanitaria.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, forman parte de los siete principios fundamentales que rigen a la organización.

En la  actualidad el movimiento tiene presencia en 189  de  los 193 países  que   conforman la Organización de  Naciones Unidas.

Este brinda  protección y asistencia a personas afectadas por desastres y conflictos armados.

Celebraciones en el país
En El Salvador desde  hace 50 años estos lineamientos han sido la base para el accionar solidario de la operatividad institucional en una realidad social como la que se vive en el país.

Terremotos, inundaciones, huracanes, accidentes y la guerra; son algunas de las vivencias que ha padecido la CruzRoja en este periodo.

En el marco de  estas  celebraciones se han organizado   seminarios,  ponencias, cine forum, socio dramas con ponencias interactivas y disertaciones. 

Además, Gustavo Ramírez Arriagada de nacionalidad Chilena, quien durante 27 años ha trabajado en el Movimiento Internacional de Cruz Roja,  impartirá una ponencia sobre cada uno de los  siete  principios que rigen a la institución humanitaria.