Detienen a director de escuela por tráfico de personas en Usulután

Según las investigaciones, el detenido junto a otra persona se encargaban traficar ilegalmente a las víctimas. En algunas ocasiones llevaban grupos de hasta 17 personas. 

descripción de la imagen
Foto Por Foto: EDH/ Archivo

Por

2015-09-10 4:20:00

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron hoy al director de una escuela de Usulután por el delito del trata y tráfico ilegal de personas. 

El detenido, identificado como César de la O, “convenció a numerosas personas” para que emprendieran viaje ilegal hacia Estados Unidos, ofreciéndoles enviarlos con un “compadre”, quien los llevaría “de manera segura”, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Según la fiscalía, el imputado “es una persona reconocida en la zona donde trabajaba, lo que permitía gozar de la confianza de los pobladores”. 
Cesar de la O logró convencer a varias víctimas, quienes emprendieron el viaje, tras cancelar hasta 600 dólares por cada viajero. 

Las investigaciones revelaron que el imputado se encargaba de recoger a las víctimas en sus domicilios para, posteriormente, albergarlas en su vivienda, “lo que le facilitaba para entregarlas a su compadre al día siguiente”. 

Las fiscales del caso señalan que César de la O, junto a su compadre, identificado como Manuel Astul Jiménez Castillo, se encargaban de traficar ilegalmente a las víctimas, a quienes en algunas ocasiones, llevaban en grupos de hasta 17 personas. 

Una de las víctimas manifestó haber sido conducido por Jiménez Castillo en la ruta del migrante, pasando por Guatemala, Reynosa, (México), llegando a cruzar el río Bravo en balsas. 

Jiménez, quien es buscado por las autoridades, les manifestó que habría otros guías esperándolos, “sin embargo, fueron abandonados a su suerte y rescatados por autoridades migratorias estadounidenses y posteriormente deportados”.