Motoristas del Sitramss exigen reinstalo

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia conciliatoria entre empresarios del Sitramss y trabajadores. 

descripción de la imagen

 Un grupo de motoristas que fue despedido del Sitramss subrayaron que si bien el Ministerio de Trabajo ordenó el reinstalo hasta el momento ninguno ha sido reincorporado por la empresa.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-09-10 7:30:00

Un grupo de exmotoristas del Sitramss denunciaron una serie de anomalías que violan sus derechos como empleados.

El Ministerio de Trabajo los convocó ayer junto a representantes de la sociedad Unión de Empresas Sitramss S.A. de C.V. para una audiencia conciliatoria, pero los últimos no llegaron y esta tuvo que suspenderse. 

“Nos sentimos burlados de parte de las autoridades de SITRAMSS, por no asistir a esta reunión. Tienen un manifiesto desprecio por el recurso humano”, expuso Gilberto Hernández, uno de los motoristas afectados.

Los exmotoristas del Sitramss denunciaron que a finales de agosto fueron despedidos tres motoristas y una empleada de recursos humanos.

Antes había sido despedido otro motorista. 

Para los trabajadores las razones que dio la empresa, como “reestructuración” y “motivos de seguridad”, no tienen justificación; sobre todo porque al iniciar las pruebas para ser contratados se les prometió estabilidad laboral. 

Hernández añadió que no recibieron ninguna indemnización, ni siquiera el pago de la última quincena trabajada. 

Otro trabajador afectado, Fausto Márquez, dijo que los horarios también son extenuantes ya que hacen que los motoristas trabajen de 4:00 a 9:00 de la mañana y después de 3:00 a 10:00 de la noche. Lo que les deja pocas horas de sueño y descanso; algo que  a su vez genera riesgos para los motoristas y los pasajeros.

También aseguraron que han sido víctimas de abuso verbal y acoso laboral de parte de los superiores. 

Márquez añadió que cuando llueve, debido a que los vehículos no cuentan con aire acondicionado, los vidrios se empañan y se dificulta la visibilidad para manejar. 

Los trabajadores exigieron una respuesta de las autoridades y señalaron que la modernidad del sistema debe trasladarse al trato a los empleados. 

“No estamos en contra del sistema, estamos en contra de las violaciones a los derechos”, aseguró José Portillo, secretario del sindicato del Sitramss.