En suspenso la elección de miembros del CNJ

Hay dos recursos de amparo en la Sala de lo Constitucional que impugnan las candidaturas de tres abogados por considerarlas que violentan el artículo 13 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

descripción de la imagen
Foto Por Rene Rodriguez

Por David Marroquín

2015-09-10 6:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó de forma provisional las candidaturas de tres abogados para miembros propietarios  del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), hasta que se resuelvan dos recursos de amparo que se encuentran en estudio.

El tribunal constitucional señala en su resolución que la Asamblea Legislativa no podrá tomar en cuenta, por el momento, a los candidatos de Salvador Alcodes Funes Teos, Manuel Francisco Martínez y José Mauricio Rodríguez Flores; hasta que exista una resolución definitiva de las dos demandas.

Los amparos han sido presentados en contra de resoluciones dadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y por el Comitè Central Electoral de la referida gremial. 

Uno de los recursos fue presentado por el presidente de la Asociación de Abogados Empleados del Organo Judicial de El Salvador, Santos Guerra Grijalba en contra de las candidaturas de los abogados Funes Teos y Martínez.

El segundo amparo fue presentado por el abogado Mario Stanley Gutiérrez López, para impugnar la candidatura de Rodríguez Flores.

La admisión de los dos recursos ha obligado al Primer Organo de Estado a suspender de forma temporal el proceso de elección de tres consejales propietarios y tres suplentes de un listado de 18 candidatos presentados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes). 

En ese sentido, la sala advierte a la Asamblea Legislativa que “deberá de abstenerse, mientras dure la tramitación del presente proceso de amparo, de considerar las candidaturas de los señores Funes Teos, Martínez y Rodríguez Flores, para el referido nombramiento de funcionarios públicos, debiendo ceñirse a los demás nombres que conforman la lista que fue remitida por la Fedaes”.

De hecho,  la Sala ha recibido tres solicitudes suscritas por la presidenta de la Asamblea Lorena Peña, por el primer secretario directivo y el secretario de la Comisión Política de la misma, en las cuales “instan a este Tribunal a que agilice el trámite del presente proceso de amparo”.

Lo preocupante, según uno de los demandantes, es que el 22 de septiembre próximo se les termina el plazo de gestión a cinco consejales del CNJ, y sus suplentes, y si los diputados no eligen a sus sucesores, entonces esa institución podría quedar acéfala.

Argumentos de impugnación
Los abogados demandantes argumentan que con respecto a la nominación de los tres candidatos impugnados “existe una prohibición en virtud de los artículos 13 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y el artículo 32 del Reglamento especial de la Fedaes de proponer para dicho cargo, a cualquier abogado que ejerza un cargo público.

El abogado Gutiérrez López, señala que Rodríguez Flores no podría ser candidato por ser docente a medio tiempo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, puesto que le correspondería participar por dicha facultad. Además, ocupaba el cargo de suplente en el Tribunal del Servicio Civil, al momento de ser propuesto para el CNJ.

En los casos de los aspirantes Martínez y Funes, éstos no debieron ser propuestos porque al momento de su candidatura, ellos ejercían un cargo público por ser integrantes del actual CNJ, según el demandante, Guerra Grijalba.