Súper Selectos y Fundación Clinton permiten desarrollo a productores locales

Grupo Calleja aumentará este año la compra de productos a personas nacionales.

descripción de la imagen
San Salvador, Jueves 10 de septiembre de 2015. / Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-09-10 7:40:00

AHUACHAPÁN. El programa Cultivando Oportunidades de Súper Selectos ha permitido a pequeños productores llegar al mercado formal y mejorar los ingresos económicos, ya que estos últimos comercializan lo que producen a mejores precios.

El programa tiene como socio estratégico a la Fundación Clinton, con quien trabaja desde hace más de un año para beneficiar a las personas.
El vicepresidente del Grupo Calleja, Carlos Calleja, visitó ayer a productores de Atiquizaya y de las zonas cercanas.

En el cantón Lomas de Alarcón, expresó que no sólo ha mejorado la productividad de las personas; sino que sus grupos familiares también reflejan prosperidad a través del crecimiento de los negocios y la generación de empleos por parte de los beneficiados.  Destacó que muchos de ellos son  jóvenes.

“Esto es encadenamiento productivo, un tractor de desarrollo si logramos multiplicar esto a nivel nacional”, expresó Calleja.
Manifestó que anteriormente importaban más del 95% de los productos que comercializan; pero a la fecha, esa cifra se redujo a la mitad pues se abastecen del producto local.

De hecho señaló que las proyecciones para el cierre de este año a través del programa Cultivando Oportunidades es realizar una compra a productores locales de $115 millones; lo que representará un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

Agregó que la agricultura puede ser un eje importante para el desarrollo de competitividad; pero también de prevención de la violencia ante las fuentes de empleo que crean los productores.

“Estás trabajando en prevención, en oportunidades y no podemos desligar lo económico del tema violencia e inseguridad; tenemos que crear más oportunidades para que nuestros jóvenes entiendan que el futuro no está en la calle, está en el trabajo”, señaló.

Fundación Clinton

La Fundación Clinton ha desarrollado un modelo de empresa social a través de la cual  apoya a los agricultores. Junto al programa de Súper Selectos están impactando la vida de más de 1,400 personas que se dedican al cultivo de frutas y verduras en pequeña escala.

Actualmente están trabajando con alrededor de 500 productores, los cuales cultivan 35 productos, entre tradicionales y no tradicionales.

Entre ellos está maracuyá, granadilla, cebolla, tomate, güisquil, naranja, rábano, lechuga, coliflor, pepino, plátano, zanahoria y aguacate.

Uno de los beneficiados con el programa es Jaime Peñate, del cantón Lomas de Alarcón, de Atiquizaya, recordó que antes producía 100 sacos de chile dulce en un área de un cuarto de manzana. 

Sin embargo, con los beneficios y ganancias obtenidas a través del programa, dicha extensión alcanza a la fecha una manzana donde obtiene 300 sacos de chile dulce.

Al aumento de la producción también se le suma la creación de cinco fuentes de trabajo permanente y otras diez personas en tiempo de cosecha. 

Un productor de pepino en el caserío El Estero, del cantón Guascota, Atiquizaya, Oswaldo Fajardo, señaló que también deben de cumplir todas las normas fitosanitarias para que el consumidor final obtenga un producto de calidad.

Al mismo tiempo reconoció que en el mercado informal la comercialización de los productos les genera pocas ganancias.

Si no hubiera salido beneficiado con el proyecto señaló que la venta de la producción que obtenía sólo le hubiera servido para la subsistencia de su familia.

“Ya que Súper Selectos se acercó a nosotros con este proyecto nos esmeramos más y decidimos hacer más estructuras para satisfacer la necesidad de ellos. Ahora estamos creciendo más y estamos pensando en más invernaderos”, manifestó.

El gerente general de Fundación Clinton, Andrés Baiza, declaró que ésta tiene como eje principal darles la oportunidad a los productores nacionales para que salgan de la pobreza y acceder a mercados formales.

Esto a través de asistencia técnica a los agricultores que incluye capacitaciones, implementación de mejores prácticas, qué cultivar y cómo desarrollarlo. Además de logística para la comercialización  de su producción.

“A parte de todo ello es que les pagamos un precio justo por sus productos para que no vayan a sufrir lo que pasa muchas veces, que abusan del productor y les pagan menos del costo y entonces no logran obtener una rentabilidad adecuada”, expresó.

Agregó que la siembra va escalonada para que el productor lo haga todos los días y cosechen de igual forma.

Súper Selectos informó, en un comunicado de prensa, que este modelo de trabajo ha demostrado ser lo suficientemente sólido y sostenible en el tiempo debido a que a los productores se les tecnifica y asesora para que puedan tener buenos resultados de sus siembras, independientemente de las condiciones climáticas que se enfrenten, como la época de sequía. 

Esto a través de la asesoría técnica que reciben todas las semanas y a los préstamos rotativos sin intereses que han puesto a disposición de los agricultores, los cuales ascienden a más de $100 mil hasta el momento.