Embajadora Aponte: “Hay que actuar ahora ….”

“Es lo quiere EE.UU. y  por eso estamos aqui”. Llaman a la unidad de los sectores para combatir la violencia.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-09-10 7:07:00

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ofreció ayer al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana todo el apoyo de su gobierno para frenar la escalada de violencia en El Salvador.

“La situación no solo es difícil, pero hay que actuar y hay que actuar ahora. Eso es lo que quiere Estados Unidos y por eso estamos aquí”, manifestó con vehemencia la diplomática a los periodistas, al salir de la reunión que sostuvo con los representantes del Consejo en Casa Presidencial.

Una vez más, Aponte reiteró que el clima que experimenta El Salvador  es “difícil” y para nadie es un secreto porque, a su juicio, los hechos de violencia “están a la luz del día para todos los que vivimos aquí”.

“Yo solo estoy dando voz y expresando la urgencia que sentimos en el Gobierno (de Estados Unidos) de actuar con la esperanza de que todos nos unamos y de que todos atendamos a este llamado”, subrayó Aponte.
Convencida de que “cada persona que es asesinada en El Salvador es una vida que se pierde para siempre, y es una vida que no vamos a recuperar”, la representante de los Estados Unidos en el país llegó al seno de Consejo de Seguridad para ofrecer el apoyo de su gobierno. 

Además, Aponte demandó la contribución de todos los sectores, políticos, empresariales, iglesias Católica o Evangélica, universidades, entre otros para que desde su posición puedan dar su aporte  para disminuir esta vorágine de violencia. 

“Esta urgencia es la que me trajo a este Consejo, porque me siento con bastante fuerza acerca de la unidad que tenemos que tener en este momento tan importante para la historia de El Salvador”, aclaró la diplomática.

Aponte puntualizó que el tema de inseguridad del país “no es cuestión de que el Estado haga su parte o las industrias privadas, las iglesias, sino todos nos tenemos que coordinar, todos debemos trabajar juntos”.

 “Una vida que se pierda es mucho y estamos perdiendo muchísimo más que eso diariamente  y eso fue lo que me motivó a estar hoy en el Consejo”, insistió Aponte.

A su salida, explicó que en el seno del Consejo  hizo un llamado a la unidad , “un llamado a que todos trabajemos juntos” en este tema que cada día causa tanto luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Propuestas de EE.UU.
La Embajadora propuso un  pliego de 17 proyectos, dirigidos primordialmente a la juventud y que pueden iniciarse de inmediato. Agregó que el

Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a ampliar los programas a favor de la juventud en las áreas prioritarias  que ha recomendado el Consejo de Seguridad Nacional y Convivencia.

“Estamos dispuestos a ayudar a microempresarios en los diez municipios que ha priorizado el Consejo Seguridad”, afirmó la diplomática

“En total tenemos 17 actividades o proyectos que los podemos empezar a corto plazo  e inmediatamente, porque creemos que la situación es urgente y así lo he expresado ante el Consejo y no estoy diciendo nada que en El Salvador no sepan”, señaló.

El anuncio de los proyectos implicaría necesariamente nuevos aportes económicos de Estados Unidos a El Salvador y Aponte lo reafirmó:

 “Todas estas actividades y proyectos significan un nuevo aporte, yo no lo he cuantificado, pero lo que importa aquí es que estemos aquí, diciendo presente en las áreas que van hacer una gran diferencia”.

 “Y lo que quiero comunicar es la urgencia de parte nuestra y por la pasión que yo tengo porque hagamos algo juntos y nos unamos para terminar con este flagelo”, reiteró.

La participación de Aponte coincidió con la exposición de resultados que hizo un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona quienes además propusieron la creación de un Instituto de Criminología en el ámbito universitario, que brindaría servicios a las instancias gubernamentales del ramo.

Visto bueno al plan de Seguridad

Sobre el trabajo que hasta el momento ha desarrollado el Consejo de Seguridad, Aponte le dio el visto bueno de su Gobierno. 

  “El plan que ha desarrollado el Consejo es bueno, el tema ahora es que lo vamos a ejecutar, y lo vamos a ejecutar de una forma integral y ordenada, de una forma que dé los resultados que todos queremos ver”, destacó.

En nombre de su país, subrayó: “Estamos dispuestos a ayudar y apoyar para que el programa tenga éxito”.

El ánimo y la decisión de la embajadora Aponte en el seno del Consejo de Seguridad tuvo eco en varios funcionarios, como en el secretario de  Gobernabilidad y comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, quien manifestó que la diplomática dejó claro cuál es la posición de su Gobierno de cara a los problemas de seguridad y sus evaluaciones y a partir de ello cuál sería la contribución en el marco de la aplicación del plan de “Salvador Seguro”, una iniciativa del Consejo de Seguridad Nacional y Convivencia .

“Nosotros recibimos de todo los ámbitos, todas las críticas, todos los aportes. Este Consejo es una amplia conformación de una política estratégica del Gobierno de búsqueda de acuerdos para la solución de los problemas, por lo tanto, hay que ejecutarlo”, dijo Hasbún.

“Sus evaluaciones son excelentemente bien recibidas, le agradecemos a la señora embajadora, a su Gobierno y a su pueblo por la contribución que dan para El Salvador, que nos dan no sólo en este ámbito sino en otros”, concluyó el funcionario.

Compromiso

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró que la embajadora de los Estados Unidos les anunció ayer el compromiso de su Gobierno” y como ella lo dice con mucho énfasis, ahora, de poder apoyar y cumplir políticas de seguridad pública”.

La embajadora ha sido muy clara y muy firme que es “ahora cuando se deben apoyar los planes de seguridad e hizo un claro reconocimiento a lo pertinente y adecuado del plan El Salvador Seguro y por lo tanto, unir, ahora las fuerzas políticas para desarrollar acciones concreta que permitan consolidad el rumbo de la agenda de seguridad”.

En ese sentido el Gobierno de los Estados Unidos, a través su embajadora en El Salvador, ha comprometido un conjunto de acciones que serán ellos quienes las van a publicar, porque son nuevas propuestas que formuló la embajadora Aponte.

Las nuevas medidas, aseguró Chicas, que van a contribuir en temas de desarrollo local en materia de prevención para el fortalecimiento del plan de El Salvador Seguro a ejecutarse en los diez municipios identificados por el Consejo de Seguridad como prioridad.