Fusades pide uso eficiente de recursos para seguridad

Señala que problema de la violencia se ha agudizado

descripción de la imagen

Fusades cree que el problema de la violencia sigue pese al aumento de empleados en las instituciones de seguridad.

/ Foto Por Ren? Estrada.

Por

2015-09-11 8:25:00

Ante el problema de violencia que tiene agobiado a la población, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha sugerido al Gobierno utilizar  con eficiencia los recursos humanos y económicos que se le han otorgado.

Según un informe de la organización, en los últimos seis años, a la instituciones encargadas  de velar por la seguridad ciudadana y garantizar la justicia, han recibido más empleados y dinero para llevar a cabo estrategias para combatir la delincuencia. 

Aunque se han hecho algunos esfuerzos, como incorporar soldados a las tareas de seguridad pública; crear la Policía Comunitaria, así como el Consejo Nacional de Convivencia (en la que están involucrados diferentes grupos sociales), Fusades considera que no se están obteniendo  los resultados esperados y, al contrario, la violencia se ha agudizado.

“Es necesario replantear la estrategia (de seguridad) con un enfoque más integral, con mayor coordinación y un uso eficiente de recursos”, reza  un informe divulgado ayer por el centro de pensamiento.

Aumentan fondos para entidades de seguridad
Según los registros de Fusades, entre 2008 y 2014, el Ministerio Público, el Órgano Judicial, así como el Ministerio de Seguridad y de Defensa erogaron $5,012.9 millones, al hacer una comparación entre ese periodo se reflejó un aumento de $120.2 millones.

Para el presente año, según Fusades, se ha proyectado un aumento de $105.6 millones en el gasto de estas instituciones.

El estudio de la fundación señala que de monto que gastó entre 2008 y 2014, solo $163.4 millones fueron con préstamos externos.

Hasta julio de 2015, estaban aprobados y disponibles tres préstamos para la seguridad por $138.2 millones. Pese a que las instituciones necesitan usarlos para combatir el problema esto no se ha hecho.

La organización también revela que en 2010, El Salvador era el país de la región que tenía mayor cuota de participación del gasto en seguridad y justicia dentro del presupuesto de la nación.  

También señala que durante ese años, el país era el que más fondos del Producto Interno Bruto destinaba para el tema de seguridad.

De acuerdo a Fusades, en Centroamérica, El Salvador es de los países que tiene más policías, jueces, fiscales y defensores públicos por cada 100 mil habitantes, con excepción de Costa Rica.

Agrega que diferentes estudios indican que algunos obstáculos para enfrentar al crimen son la falta de coordinación, debilidad institucional y falta de liderazgo.