???Invitamos a los partidos a participar???

La formación comprende debates, diálogos, cursos especializados y otros. 

descripción de la imagen
Luis Mario Rodríguez, de Fusades, diserta sobre los retos que enfrentará el nuevo gobierno. Foto edh/Marlon Hernández

Por Magdalena Reyes

2015-09-11 10:04:00

Para Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, el interés principal de la ECADE es incentivar la cultura de la capacitación y la preparación y espera que poco a poco irán entusiasmando al sector público y los partidos.

¿Desde hace cuánto viene la iniciativa u obedece a la coyuntura?

La venimos preparando desde hace año y medio, fuimos a conocer programas similares a Centroamérica y de esa experiencia que vimos en otros países, principalmente en Guatemala, decidimos crear una propuesta que respondiera a las necesidades propias de El Salvador.

¿La coyuntura nacional tuvo influencia?

La coyuntura de la falta de credibilidad de la clase política también nos anima a formar a los miembros de los partidos, principalmente nuevas generaciones. Hemos invitado de hecho a todos los partidos políticos en El Salvador, a representantes de los Ministerios, de las Secrerarías de la Presidencia, de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema para que postulen candidatos.

¿Cómo ha visto el interés?

Estamos muy contentos porque ha sido positiva, tenemos prácticamente el cupo de estudiantes que nos habíamos dispuesto (para el primer diplomado), ya está a tope. Tenemos más de 50 aplicaciones que vamos a estudiarlas para notificarles en la última semana de septiembre que van a poder cursar este primer diplomado.

¿Cada cuánto realizarán este tipo de actividades?

El primer diplomado va a durar cinco meses, cuando finalice esta primera edición vamos a preparar un segundo; y también unos cursos especializados acerca de temas específicos.

Invitamos a que en próximas actividades académicas puedan participar funcionarios de partidos, gobiernos locales, el gobierno central y liderazgo de la sociedad civil, para prepararse a tomar iniciativas importantes en el desarrollo del país.